GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 12 de julio del 2018.- El regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, dio a conocer las estrategias del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), del cual es Secretario Técnico y preside el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo anterior con el objetivo de informar sobre las acciones que la administración municipal de Xalapa realiza en materia de desarrollo rural y que el modelo se pueda replicar en otras demarcaciones.

El funcionario municipal sostuvo una reunión en la sala de juntas del Distrito Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con funcionarios de los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Coatepec, Jalcomulco, Perote, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Xico y Banderilla.

“Tenemos propuestas concretas que darán resultados a corto plazo”, destacó al señalar que uno de los propósitos de la Comisión mencionada es reactivar la actividad agrícola en la región, por lo que se dio a la tarea de conformar el Comunders, señalando que no fue tarea fácil integrar a especialistas, pero la mayoría de los invitados aceptó sumarse y apoyar a Xalapa.

“Invitamos a funcionarios federales y estatales, así como académicos universitarios para desarrollar acciones en favor del sector”, expresó al destacar la participación de los cinco agentes municipales y presidentes de los comisarios ejidales, quienes conocen los problemas del campo, además de indicar que en el Comunders hay miembros fijos e invitados que tienen la oportunidad de exponer proyectos para reactivar la zona rural.

Además, recordó la creación de seis comisiones internas: Fomento a la Agricultura y Sanidad Vegetal, Ganadería, Producción de Pesca y Alimentación, Capacitación y Adiestramiento, Vías de Comunicación para el Desarrollo Social y Forestal.

Adelantó que otras acciones que promoverá el Ayuntamiento son una campaña para el consumo de productos regionales y el mejoramiento de los caminos de las zonas rurales, así como brindar apoyos y capacitar a los productores.

En este sentido, apuntó que se efectúan mesas de trabajo para tratar los sistemas de producción fundamentales de Xalapa, como caña, café, limón, etc., con  los especialistas para tener mayor información y sacar propuestas más adecuadas.