La Jornada

Al presentar el informe de fiscalización de la cuenta publica 2017, el auditor David Colmenares Páramo sostuvo que en el pasado, la Auditoria Superior de la Federación “generó una percepción de corrupción generalizada y una idea de impunidad, sin sustento”.

La postura del auditor, a dos días de las elecciones, también incluyó la definición de que no se buscarán “resultados mediáticos estacionales, que al final se diluyen” y al defender la limpia que emprendió contra los auditores de su antecesor, Juan Manuel Portal, expresó:

“No más la institución de resultados ineficientes, se eliminarán intensivos perversos en las auditorias y se eliminarán las tentaciones a nuestros auditores”.

En su presentación ante la comisión de vigilancia de la Cámara De Diputados, David Colmenares informó que se dará seguimiento al caso de triangulación de recursos federales a empresas, a través de universidades publicas estatales, que se conoce como la estafa maestra.

Informó que se presentaron 17 denuncias penales, que involucran 3 mil 37 millones de pesos, y se presentarán otras nuevas. Dijo que instruyó para que la AFF coordine permanentemente con la Procuraduría General de la República “para que estas denuncias contribuyan a que quienes efectivamente cometieron irregularidades rindan cuentas”.

Sobre este mismo caso abundó que se han integrado 71 pliegos de observaciones, de los cuales hasta el momento 11 han concluido en procedimientos para resarcir parte de los recursos. Once procedimientos, dijo, involucran mas de mil 88 millones de pesos y se relacionan con 72 presuntos responsables de los cuales 9 son empresas.

Anticipó que en las próximas entregas de la cuenta pública 2017 también se entregará información sobre la forma en la que la Secretaria de Desarrollo Agrario – cuyo titular es Rosario Robles- realizó el censo para determinar el saldo de los daños provocados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, que debió servir como eje para la reconstrucción; también se fiscalizará al banco de servicios financieros, como institución que llevó a cabo la entrega de apoyos a damnificados.

También se dará seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo que implica el diseño de un programa de mediano plazo para los próximos 5 años, con objeto de emitir acciones preventivas y correctivas al proyecto.