GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 12 de junio del 2018.- Asociaciones civiles de pensionados y jubilados coincidieron en la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que permitirá reconfigurar el consejo técnico del instituto, por lo que entregaron un documento dirigido al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez.

En conferencia de prensa, indicaron que para garantizar la estabilidad en dicho instituto era necesario construir una reforma integral a la ley 287 del instituto de Pensiones del Estado.

Con lo que el presidente de la asociación Nueva Vida Magisterial, Juan Delfino Molina Santiesteban, señaló que se debe preservar al IPE fortaleciendo sus finanzas, además de retomar el sentido social para lo que fue creado, preservar el sistema pensionario de reparto para lo que fue creado y garantizar a los derechohabientes el amparo de las contingencias derivada de la vejez.

Foto: Archivo.

También pidieron democratizar la estructura y toma de decisiones del IPE para satisfacer la histórica demanda de los derechohabientes.

“Para ello se propone una nueva conformación y método para elegir a los integrantes del consejo directivo, del consejo de vigilancia y del comité financiero. Asimismo, se propone la rotación de los representantes sindicales y de las asociaciones civiles de jubilados y pensionados legalmente constituidos”.

Pusieron como objetivo profesionalizar los cargos en el IPE, por lo que proponen que los titulares tengan un perfil académico e idóneo correspondiente a la actividad de la institución.

También, colocaron como meta “garantizar el presupuesto anual de egresos del estado en este presupuesto se establezca la cobertura del déficit del instituto de pensiones”.