Golpe Político 

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2018.- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, indicó que de febrero a la fecha han remplazado 42 mil credenciales de elector en la entidad, lo cual calificó como un número alto.

“Nosotros normalmente hacemos al año alrededor de 72 mil inscripciones y hacemos reposiciones de alrededor de 16 mil, 20 mil (credenciales de elector), y ahorita les digo que de febrero a la fecha hemos hechos 42 mil reposiciones por extravío”, informó.

De igual manera, explicó que este fenómeno se debe al proceso electoral, ya que la gente tiene ganas de salir a votar en la jornada comicial pero no tiene su credencial vigente, por lo que piden la reimpresión de su identificación.

“Es un buen síntoma pero por otro lado nos llama a la reflexión que se pierden mucho las credenciales. Es también algo de reflexión, que si bien es un medio de identificación, no hay que perder de vista que es una credencial para sufragar”.

Dijo que eso no se puede prever como una irregularidad o foco rojo, ya que el requisito indispensable para votar es aparecer en la lista nominal y tener la credencial para votar.

“(Es) una situación de falta de cuidado por parte de la ciudadanía de un documento tan importante como es la credencial”, destacó.

Asimismo, informó que únicamente se pueden reimprimir las credenciales de elector hasta el 20 de junio, sin que algún dato sea alterado, por lo que ya no se pueden hacer cambios de domicilio, inscripción o reinscripciones.