Excelsior.com

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las altas temperaturas que se han registrado este mes de mayo en la capital del país, las mascotas corren el riesgo de sufrir también un golpe de calor, que las puede llevar a la muerte.

Por tal motivo, Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una serie de recomendaciones con las que los capitalinos podrán cuidar a sus mascotas; las principales son mantener a los animales en espacios frescos y ventilados, así como procurar que siempre estén hidratados.

 Además, sugiere, recortar el pelaje de las mascotas, pero no demasiado, ya que éste funciona como protector solar, y evitar amarrar a los animales fuera de casa o en azoteas, así como dejarlos en el auto.

Es importante, destaca la dependencia, refrescar a las mascotas con un baño, sacarlas a pasear cuando el calor haya disminuido y en caso de presentar diarrea o vómito, llevarlas con el veterinario.

Si se trata de reptiles y peces, la recomendación es no variar la temperatura de su entorno, si es que éste es artificial.

Asimismo, señaló que se puede identificar que una mascota atraviesa por un golpe de calor cuando: jadea muy fuerte y rápido, tiene las almohadillas de las patas muy húmedas, no presta atención y es incapaz de caminar en línea recta.

Para estabilizarlos, sugiere que es necesario bajar gradualmente la temperatura corporal del animal, con paños húmedos sobre su nariz u otro lugar donde no tenga pelo; colocarlo en la sombra y darle agua.

“Si los síntomas no desaparecen, acude inmediatamente a un veterinario”, subrayó la dependencia, a través de su cuenta de Twitter, @SPCCDMX.