Golpe Político

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2018.- El próximo 25 de mayo realizarán el primer foro nacional “Rescatemos la Lactancia Materna”, el cual se llevará a cabo en el auditorio del INECOL, dirigido a personal de salud, estudiantes y público en general.

La asociación civil “Lechita Corazón”, señaló que la semana pasada se hizo pública la Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre Lactancia Materna donde se estipulan castigos sobre personas que impiden que una mujer de lactancia de una manera adecuada por lo que las instituciones públicas y privadas cuenten con un lactario.

Muchas empresas sobre todo las privadas no les permiten lactar a sus bebes, ni cuentan con un lactario para que las mamás puedan sacarse la leche y almacenarla, algunas secretarías del Estado ya cuentan con su lactario, así lo dio a conocer la enfermera Paquita Herrera Chiquito.

El año pasado se registró una denuncia de una persona que fue retirada de un restaurante porque estaba amamantando a su bebe lo cual no debe de ser, por lo anterior dijo que las mamás pueden amamantar a los bebes en donde quieran ya que no hay ley que se los prohíba, esto luego de que se comentaba de un rumor de que serían castigadas quienes amamantaran a su bebe en lugares públicos pero eso es totalmente falso.

Debido a la aprobación de la NOM, de promoción y atención a la lactancia ya existen sanciones que se pueden aplicar si las mujeres deciden quejarse respecto a la falta de espacios adecuados para lactar, ya que no solo es la hora de la lactancia si no tener un espacio adecuado.

Nayeli Ayerin Rivera Herrera, Psicóloga e integrante de “Lechita Corazón”, señaló que las instituciones públicas y privadas deben estar adecuadas para que una mujer pueda extraerse la leche y refrigerarla adecuadamente para que al salir del trabajo se la pueda llevar a su bebe y alimentarlo.

Con lo anterior se evita el consumo de fórmulas ya que las nuevas generaciones se han estado enfermando más debido a que se han registrado más patologías que antes no se presentaban como el asma, la diabetes, la hipertensión, entre otras por la mala alimentación.

Además de que es más caro alimentar a un bebe con fórmula láctea que con leche materna, ya que gastará de forma innecesaria cerca de 1,500 a 3,000 pesos mensuales por un alimento que no es necesario para el bebé, en muchas ocasiones las mamás abandonan la lactancia por estar desinformadas como sociedad, por lo que se debe de poner más atención a estos temas ya que se tienen que atender defender los derechos de los niños y de las mujeres.