* En 1969 la institución educativa fue tomada por el Ejército Mexicano

* Lo sombrío del interior de este enigmático inmueble contrasta con el imponente paisaje que lo rodea

* Leyendas tétricas se han originado sobre este lugar

 GOLPE POLÍTICO

Perote, Ver., 17 de mayo del 2018.- A tres kilómetros de la cabecera municipal de Perote, se encuentra lo que fue la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, fundada en 1952 y destruida en 1969 por orden del Gobierno de México.

La comunidad de Ximonco es la sede de esta enigmática construcción, la cual, a un año de la violenta represión estudiantil de 1968 fue tomada por el Ejército Mexicano en el momento en que pocos estudiantes y docentes se encontraban en el lugar y quienes no opusieron resistencia.

Los integrantes de la milicia se apoderaron del mobiliario, archivos, y pertenencias de los normalistas para trasladarlos a la Ciudad de México, mientras que el resto de los objetos que quedaron los destruyeron y prendieron fuego.

Fue así como la noble labor educacional que se realizaba en esta Normal infortunadamente llegó a su fin, convirtiéndose en un episodio de la historia de Perote y de la entidad que no se olvida, quedando el abandonado edificio como recordatorio permanente.

A lo largo de los años, diversas leyendas se han generado en torno a este lugar, entre estas la de fantasmas que asustan a quien se atreve a ingresar, así como que se efectúan diversos rituales satánicos de los cuales dan testimonio las pintas hechas en los muros que se mantienen firmes.

Uno de los mitos que se cuentan es que unos jóvenes preparatorianos jugaron la “Ouija” durante la madrugada dentro del edificio, presuntamente uno murió y otro más enloqueció, así como también se dice que han aparecido personas muertas.

Verdad o simplemente lo “que la gente cuenta”, lo cierto es que lo sombrío del interior del inmueble contrasta con el imponente paisaje que lo rodea, donde incluso se realizan eventos deportivos, por lo que no hay que dejar de visitar y conocer de cerca cada uno de los espacios que conforman la historia de este municipio.