Excelsior.com

TAMAULIPAS

De los 300 millones de pesos que el Gobierno Federal destina a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, solo 26.3 millones son designados al estado de Tamaulipas, lo que resulta insuficiente al ser el estado con mayor recepción de indocumentados deportados por Estados Unidos.

Así lo dio a conocer José Carmona, del Instituto Tamaulipeco del Migrante, quien refirió que la cifra supera los 42 mil deportados en 2017 por Tamaulipas, a quienes se les asigna una cantidad de mil pesos solo para la compra del boleto de autobús, del Fondo de Apoyo a Migrante.

El presupuesto federal que nos dan a todos los estados para la atención de migrantes este año 2018 fue de 300 millones de pesos, que son divididos en cada estado, dependiendo de cómo el Congreso vea sus necesidades”, precisó Carmona, quien refirió que, en 2016, a Tamaulipas se le asignó una cantidad de cero pesos.

El gobierno saliente no realizo la correspondiente tramitación para la baja de estos recursos, llegamos nosotros en 2016 después de la elección y por más que nosotros quisimos meter las cartas para justificar del por qué se solicitaba nuestro fondo, no se nos fue posible bajar el recurso en el 2016″ agregó.

En 2017 se les entrego al Instituto del Migrante en Tamaulipas cerca de 20 millones de pesos y para 2018, según el funcionario, se otorgaron solo 26.3 millones de pesos, pese a que la entidad es la que mayor cantidad de centroamericanos indocumentados recibe.

En 2018 se espera un incremento del 30 por ciento en la llegada de deportados por las fronteras de Tamaulipas, lo que traerá consigo mayores complicaciones por la falta de presupuesto para ayudarlos en su retorno a sus lugares de origen.

Sin embargo, Carmona refirió que “por fin” se da prioridad al traslado y retorno de migrantes.

Antes ese renglón y esa descripción no la tenían como prioritaria, seguían considerando a los estados expulsores de migrantes como los estados que merecían la mayor cantidad de este fondo por ser estados migrantes o por ser estado expulsores de migrantes, lográndose en este año del 2018, el cambio de mentalidad de los legisladores”, comento.