GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 13 de mayo del 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que este viernes la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general del Estado, por el delito de desaparición forzada, por lo que ofrecen 5 millones de pesos a quien de datos para su captura.

En conferencia de prensa posterior a la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), afirmó que “el pasado viernes 11 de mayo la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra del exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

De igual manera, añadió que la Fiscalía cuenta con datos contundentes que el exfiscal de Veracruz ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, los cuales fueron localizados en un lugar conocido como La Barranca de la Aurora en el municipio de Emiliano Zapata.

Este lugar es señalado por testigos como el punto en que arrojaban a las víctimas de desaparición forzada presuntamente cometidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese entonces encabezada por Arturo “N”, quien ya se encuentra tras las rejas.

“El día 19 de enero del 2016, en ese lugar fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, se dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de seis cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado”, apuntó.

Con ello, agregó que “dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevaba el nombre de David Lara Cruz, elemento de la SSP quien desapareció el día 12 de enero de 2016 después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación de control y confianza de esa dependencia”.

Asimismo, señaló que los restos de las 12 personas restantes ubicadas en la misma barranca de La Aurora y que no fueron reportados oficialmente se desconocen su identidad y ubicación, ya que, de acuerdo con testimonios, esos restos fueron entregados a la SSP, dependencia al mando de Arturo “N” durante el Gobierno de Javier Duarte, por instrucciones directas del Fiscal General del Estado, en ese momento, Luis Ángel Bravo Contreras.

Esta entrega había sido realizada por una persona vinculada al proceso de nombre Rosario “N”, quien era parte de la Fiscalía General del Estado en ese periodo.

“por este caso se ha procedido anteriormente contra el exdirector de servicios periciales, la exfiscal de investigaciones ministeriales y contra una exdelegada de la Policía Ministerial, por lo que en estricta observancia del artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que los casos de las personas sustraídas de la acción de la justicia se admitirá la publicará de datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia”, advirtió.

En ese sentido, con base en ese artículo, se publica la información y el Gobierno del estado, por medio de la SSP, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a la persona que contribuya a la captura de Luis Ángel Bravo Contreras.

PIE: Por entorpecer investigaciones en los delitos de desaparición forzada de personas.