* Conformado por cuatro bloques interiores intercomunicados entre sí que se localizan en el perímetro de una Plaza de Armas y 49 espacios abovedados

* Habitantes y turistas no se pueden perder la oportunidad de visitarla

GOLPE POLÍTICO

Perote, Ver., de abril del 2018.- Ubicada en la ciudad de Perote, la Fortaleza de San Carlos es una emblemática edificación militar que forma parte de la historia de la entidad y del país, construida de junio de 1770 a diciembre de 1775, por orden del virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, ante el posible ataque inglés tras la toma de La Habana en 1762.

El inmueble está conformado por cuatro edificios interiores intercomunicados entre sí que se localizan en el perímetro de una Plaza de Armas y en 49 espacios abovedados, contando con elementos significativos como la puerta de acceso con estilo neoclásico.

Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, más tarde fungió como primer Colegio Militar en 1823 y durante la invasión francesa participó en la defensa del Puerto de Veracruz y la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

En este lugar falleció Manuel Félix Fernández -nombre real de Guadalupe Victoria- primer Presidente de México, esto en 1843 y para 1858 fue tomada por los conservadores; entre 1862 y 1863 estuvo bajo el poder de los franceses por tres años.

Un dato importante es que para tratar de evitar que los invasores la utilizaran, se colocaron quintales de pólvora para destruir la Fortaleza, empero resultó intacta a la explosión; a comienzos del siglo XX se usó como cárcel por los gobiernos revolucionarios.

Para el final de la Segunda Guerra Mundial sirvió como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos; a partir de 1949 fue empleada como cárcel estatal hasta el año 2007.

El Ayuntamiento de Perote obtuvo la custodia del edificio el 20 de junio de 2007 y fue abierto al público, el cual puede ingresar a realizar recorridos y conocerlo a detalle, además de que, en dicho mes cada año se ha vuelto una tradición la exhibición de globos aerostáticos como parte de los festejos de la fundación de la ciudad, por lo que miles de personas arriban al sitio.

Quienes visiten Perote, no pueden dejar de acudir a la Fortaleza de San Carlos, que además de ser un espacio que encierra entre sus muros diversas historias, es una belleza arquitectónica que regala a la vista un espectacular panorama, ideal para los amantes de la fotografía o para quienes simplemente gusten plasmar en la memoria la experiencia de recorrerla.