* Parroquia de San Miguel, la más grande y concurrida

* El 29 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal  

* Lugar idóneo para disfrutar de un agradable paseo por sus céntricas calles

 GOLPE POLÍTICO

Perote, Ver., 24 de abril del 2018.- Sin duda alguna la entidad veracruzana cuenta con bellas ciudades atractivas para el turismo, una de ellas es Perote, cabecera del municipio homónimo, lugar idóneo para disfrutar de un agradable paseo por sus céntricas calles, donde su estilo arquitectónico te atrapa, su historia te envuelve y su gente te recibe con los brazos abiertos.

Se construyó sobre el cruce de la principal vía que conectaba al puerto de Veracruz con la ciudad capital, considerada, además, lugar estratégico donde confluyen la Sierra Madre Oriental y la Altiplanicie Mexicana.

Fundada el 20 de junio de 1525 y asentada en la zona centro, registra un clima frío con temperatura media anual de 12 grados centígrados, sin embargo, es sumamente visitada tanto por habitantes de municipios aledaños como por turistas provenientes de otros estados del país y el extranjero.

Distinguida por su tradición y cultura, en el mes de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo y cuya parroquia en su honor, se ubica sobre la calle Francisco I Madero, a un costado del Palacio Municipal.

El recinto religioso del siglo XVIII, tiene una fachada de piedra de cantera que puede ser admirada por los visitantes, los cuales llegan frecuentemente, así lo informó en breve entrevista el joven Jesús Daniel Morales, encargado de esta iglesia.

“Se edificó en 1718, es una de las partes más importantes de la ciudad junto con la Fortaleza de San Carlos y Caja de Agua; la fiesta de San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre, arranca la celebración desde el primer día de ese mes con lanzamiento de cohetes, todos los días se reza La Coronilla; el 20 empiezan las procesiones, San Miguel El Grande sale de esta iglesia hacia la feria para bendecirla y regresa”, detalló.

Asimismo, explicó que el día 28 el Santísimo Sacramento sale en procesión y llega a la iglesia para misa de gallo; el día 29 la Procesión Solemne comienza a las nueve de la mañana y a mediodía es la Misa Solemne, “por la noche se hace quema del castillo y torito como lo marca la tradición”.

Además, en Navidad se pasea un Niño Dios, mismo que se distingue porque tiene los ojos cerrados como si estuviera dormido, “entre otras celebraciones que tenemos se encuentran las de San Judas Tadeo, San Francisco y San José, siempre hay fiesta”.

“Los invitamos a que vengan a visitarnos a Perote, a la Parroquia de San Miguel que es la más grande del municipio y es muy concurrida”, exhortó.

Cabe mencionar, que, de igual manera, en el Centro Histórico de Perote, se ubica sobre la calle Ignacio Zaragoza: el Parque Juárez, donde diversas familias asisten para convivir sanamente, encontrando variedad de alimentos para deleitar el paladar, entre los más populares la torta de esquite.

Visitar Perote es una experiencia que las personas deben vivir, pues este municipio ofrece diversos lugares que forman parte de su historia y que más adelante daremos a conocer.