Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– César Camacho Quiroz, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y conocido por su afición a los relojes de lujo, es candidato al Senado por el Estado de México. El sábado pasado acompañó en el evento de Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado, al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Ha estado en el Congreso desde el 2000 y el primero de febrero de este año pidió licencia como Diputado plurinominal para comenzar su campaña rumbo, otra vez, al Senado.

El mexiquense no es el único legislador chapulín que figura en la lista priista de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa o para alguna Alcaldía que competirán por el voto este domingo primero de julio. Los plenos de la Cámara de Diputados y de Senadores han aprobado 74 licencias a priistas desde enero al 10 de abril, de acuerdo con datos de ambas cámaras, de los cuales algunos van por esos cargos.

César Camacho, uno de los fundadores de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México, “comparte la afición por los relojes a la par de personalidades como Brad Pitt y el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quienes han recibido relojes Patek Philippe como regalos de sus respectivas esposas, Angelina Jolie y Carla Bruni”, destacó la revista Quién en enero 2015, cuando el priista era dirigente del partido. El Patek Philippe estaba valuado en 790 mil pesos en ese entonces. Entre las marcas favoritas de Camacho se encuentran Bulgari y Jaeger-LeCoultre.

“Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo. Parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés, no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”, declaró Camacho al diario Reforma hace unos años.

Entre los 51 priistas elegidos por el partido tricolor para contender por un puesto en el Senado destacan Sylvana Beltrones, Diputada con licencia e hija del legislador Manlio Fabio Beltrones; José Reyes Baeza, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Manuel Añorve, ex candidato a Gobernador de Guerrero y ex Diputado, y la Diputada Nuvia Mayorga, cercana al grupo hidalguense de Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocado en la lista de plurinominales para el Senado de la República.

Asimismo, va a contender por Senadora por Aguascalientes, Lorena Martínez, la líder del Movimiento Territorial del PRI; Beatriz Pagés Rebollar, ex Diputada federal plurinominal en 2006, Diputada constituyente en la ALDF y periodista; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputado plurinominal, y el ex Gobernador de Colima (1997-2003), Fernando Moreno Peña.

También son candidatos al Senado José Encarnación Alfaro Cázares, Diputado plurinominal de la ALDF, y Verónica Martínez García, dirigente del Comité Directivo del PRI en Coahuila. Mientras que María Cristina Díaz Salazar, Senadora plurinominal, ex Diputada y ex Edil de Guadalupe (2006-2009), va otra vez como candidata a Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Beatriz Pagés, priista en campaña para el Senado, se define en su cuenta de Twitter como “periodista egresada de la Universidad Anáhuac, se ha caracterizado por un periodismo a favor de las causas sociales mexicanas e iberoamericanas”. Es directora de la revista Siempre.

Por su parte, de los 454 candidatos a la Cámara de Diputados resaltan los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Ricardo Urzúa Rivera, quienes obtuvieron su licencia en enero, así como el ex Delegado de Sedesol Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

Lilia Merodio es Senadora por Chihuahua y busca ser Diputada federal; Graciela Ortiz es ex Diputada plurinominal y del Senado quiere brincar de nuevo a Diputada, y Ricardo Urzúa busca una diputación federal por Puebla.

A la par del periodo de pre, inter y campañas, diputados y senadores de todos los partidos han solicitado desde enero, febrero, marzo y lo que lleva este abril 74 licencias al Congreso para separarse de sus funciones y, en algunos casos, arrancar su campaña para algún cargo de elección popular, como lo permiten los reglamentos de ambas Cámaras. Al no implicar una renuncia y contar con suplentes, si no ganan la elección, pueden regresar al escaño después de julio.

El reglamento de la Cámara de Senadores expone que “durante el tiempo de la licencia, los senadores cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y no gozarán, por tanto, de los derechos inherentes al cargo”, incluyendo el sueldo anual por 2 millones 796 mil 810 pesos que incluye bonos y aguinaldos.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, “el diputado o diputada con licencia que comunique la reincorporación al ejercicio de su cargo presentará escrito firmado y dirigido al Presidente [de la Mesa Directiva]. Lo comunicará de inmediato al diputado o diputada suplente en funciones y, al Pleno de manera improrrogable en la siguiente sesión”, expone el artículo 16 en el apartado sobre licencias. Pero en ninguna parte se especifica si durante la ausencia gozará de los derechos del cargo. Un diputado percibe en total al año 1 millón 918 mil 120 pesos.

El primero de febrero, cuando comenzó el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer y último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados concedió 31 licencias: 14 a diputados del PRI, nueve del PAN, cuatro del PRD, dos de Morena, uno de MC, y uno del PVEM.

Entre ellas, a las diputadas del PRI Yarith Tannos Cruz (Oaxaca, Distrito 7); a la antorchista Edith Villa Trujillo (Puebla, Distrito 16) y a Azul Etcheverry Aranda (Guanajuato, Circunscripción 2). Azul sí va como candidata al Senado por Guanajuato.

También se concedió ese día licencia a Sylvana Beltrones Sánchez; César Camacho Quiroz; Jorge Carlos Ramírez Marín; Georgina Trujillo Zentella, candidata a la gubernatura de Tabasco; Antonio Amaro Cancino, quien se fue a coordinar delegaciones de Sedesol; Carolina Monroy Del Mazo, ex Secretaria del PRI que va como candidata a la alcaldía de Metepec, Estado de México; Maricela Serrano Hernández, quien va como candidata a la Alcaldía de Ixtapaluca, Estado de México; el antorchista Telésforo García Carreón, candidato a diputado por Chimalhuacán; y Yahleel Abdala Carmona, ahora candidata al Senado por Tamaulipas.

En la sesión del martes 27 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló más licencias por tiempo indefinido, entre ellas a la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI-Distrito 11, Puebla), quien se fue a la bancada del Partido Nueva Alianza. La sustituyó Anel Fernández Zempoalteca.

El primero de marzo se avaló licencias a los del Estado de México, entre otros, a Martha Hilda González Calderón (Distrito 34), Olga María Esquivel Hernández (Distrito 40), Iveth Bernal Casique (Distrito 36) quien van en campaña para diputadas locales; y a David Sánchez Isidoro (Distrito 6), quien iba como candidato a Alcalde de Coacalco, pero desistió al enfrentar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fallo laboral. Dora Elena Real Salinas (Distrito 9), va como aspirante a alcaldía de San Felipe del Progreso. Los sustituros fueron asignados ese mismo día.

“Hoy he decidido declinar en mi intención de participar como candidato a Presidente Municipal y atender de manera responsable el llamado de las autoridades con la certeza de nunca haber actuado con dolo ni mala fe en el ejercicio de mis funciones. ¡David Sánchez no les ha fallado y no les fallará!”, escribió Sánchez en su cuenta de Facebook el 9 de marzo.

El 22 de marzo, el Pleno cameral avaló en votación económica las licencias de 51 diputados, de los cuales 21 eran del grupo parlamentario del PRI, 11 del PAN, 4 del PRD, 8 de Morena, uno del PVEM, tres de MC y uno del PES, así como dos sin partido, para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

Pidieron licencia por el PRI: Delia Guerrero Coronado (2da Circunscripción, San Luis Potosí), Fabiola Guerrero Aguilar (Distrito 3, San Luis Potosí), Édgar Castillo Martínez (Distrito 1, Estado de México), Paola Iveth Gárate Valenzuela (Distrito 7, Sinaloa), Benjamín Medrano Quezada (Distrito 1, Zacatecas), María del Carmen Pinete Vargas (Distrito 2, Veracruz) y Samuel Alexis Chacón Morales (Distrito 12, Chiapas).

También Nora Liliana Oropeza Olguín (5ta Circunscripción-Hidalgo), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (Distrito 3, Michoacán), Cristina Sánchez Coronel (Distrito 5, Estado de México), Aarón González Rojas (Distrito 2, Estado de México), Paola Jiménez Hernández (Distrito 34, Estado de México), Alfredo Anaya Orozco (Distrito 4, Michoacán), Silvia Rivera Carbajal (Distrito 1, Guerrero), Beatriz Vélez Núñez (Distrito 7, Guerrero) y María Verónica Muñoz Parra (Distrito 6, Guerrero).

Además, Julián Nazar Morales (Distrito 10, Chiapas), Flor Ángel Jiménez Jiménez (Distrito 4, Chiapas), Óscar García Barrón (Distrito 3, Durango), Susana Corella Platt (Distrito 4, Sonora) y Edith Yolanda López Velasco (Distrito 3, Oaxaca).