GOLPE POLÍTICO

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 12 de marzo del 2018.- El representante del Partido del Trabajo en Orizaba, David González Rojas, señaló que es preocupante que a 20 días que inicien las campañas federales el Instituto Nacional Electoral (INE) no se encuentra listo para la realización de esta fiesta electoral.

“A 20 días que inicien las campañas en nuestro país vemos un INE muy tranquilo, durmiéndose en sus laureles, sabiendo que el país está en un momento crítico; por ellos hacemos el llamado al instituto para que tomen las riendas como tal”.

Agregó que a pesar de estar coadyuvando con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en esta elección, se puede observar una apatía de los ciudadanos en la participación electoral debido a que los institutos no han realizado campañas de educación cívica y sus consejeros se han dedicado a saltar de una dependencia a otra.

“Vemos ahí en el en el INE integrantes del consejo, que son del OPLE, los del OPLE se pasaron al INE, realmente esa parte es impugnable sin embargo a los partidos políticos se les se les durmió esa parte legal porque no tenía por qué haber llegado estos ciudadanos o estar participando como consejeros”.

Añadió que el INE tiene que reforzar la parte de la participación ciudadana para el día de la jornada, debido a que se ha visto baja participación de la ciudadanía en los días de elecciones.

“EL instituto tienes que redoblar el esfuerzo, tiene que hacer campañas masivas de penetración al electorado, sobre todos los jóvenes que van a votar por primera vez pues tiene que estar en ese ánimo”.

Sobre los integrantes de los consejos municipales del OPLE opinó: “Las fuerzas políticas tuvieron que haber hecho esa reprobación e impugnar a esos personajes que están ahí, que llegaron por medio del dedazo, ellos pasan un filtro qué es el servicio profesional para poder llegar a tener supuesto, sin embargo en su mayoría todos, todos tienen o carecen de una experiencia en procesos electorales”.