LOSAFICIONADOS.MX

El día de hoy dan inicio la actividad de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y si bien los Juegos Olímpicos de invierno cumplen con mayor audiencia en medios, no debemos dejar atrás la competencia olímpica más importante para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales que se dedican al deporte de invierno.
Arly Velásquez Peñaloza de 29 años, es el único mexicano en los Juegos Paralímpicos de invierno PyeongChang 2018.

Su historia deportiva inició a sus 11 años cuando comenzó a practicar Downhill siendo Campeón Nacional Juvenil de Montaña, sin embargo, a los 13 años sufrió un lamentable accidente el cual le ocasionó una lesión medular irreversible a nivel de T6-T7 que lo dejó fuera de las competencias convencionales.

“Entrenando para una competencia de Downhill, salto, caigo de cabeza, se me comprime la espalda y en ese momento dos vértebras se cuartearon. Permanezco acostado en la tierra, llegan los paramédicos, me revisaron y me dijeron que me sentara. Cuando me senté, las vértebras colapsaron y tuve la compresión medular” mencionó Arly en una entrevista para YouTube.


Para Arly, el estar paralizado de sus miembros inferiores, no le impidió practicar: paracaidismo, lanzamiento de bala, jabalina, natación, basquetbol entre otros y fue a sus 20 años cuando tras vacacionar por Calgary Canadá, conoce el mono esquí alpino, deporte que lo apasionó tanto, que hoy en día le permite competir en sus terceros Juegos Paralímpicos, luego de sus participaciones en Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Podremos ver al mexicano competir en las disciplinas de Downhill el día 10 de marzo, Súper G el 11 marzo y el día 17 marzo en el Giant Slalom, disciplina donde terminó en 11 lugar en Sochi, siendo el mejor resultado de un deportista latinoamericano en dicha prueba. No olvides seguir su transmisión.

Este atleta es un claro ejemplo de tenacidad, fortaleza y su voluntad, nos muestra como el deporte adaptado puede ser otra forma de vida, donde no existen límites.