* “Es para lo que alcanza, de acuerdo con las limitaciones presupuestales del Ayuntamiento”, explicó Hipólito Rodríguez Herrero

GOLPE POLÍTICO

Veracruz, Ver., 25 de febrero del 2018.- Durante una primera etapa, que concluirá en diciembre, el Ayuntamiento conformará la nueva Policía de Xalapa con 400 elementos y se espera incorporar a otros 400 el año próximo, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una entrevista celebrada en el puerto de Veracruz.

Dijo que de acuerdo con la norma internacional debe existir tres policías por cada mil habitantes, y en relación con la población del municipio, de cerca de 500 mil personas, la corporación requiere de mil 500 elementos.

No obstante –continuó–, el Gobierno del Estado considera que el servicio se puede prestar con 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que implica conformar el grupo de 800 elementos.

Hipólito Rodríguez explicó que en marzo iniciará la aplicación de los exámenes de control y confianza para quienes han respondido a la convocatoria y tienen el perfil, y luego se desarrollará el proceso de capacitación. De tal suerte que en septiembre se tenga una primera generación, con cien policías.

Progresivamente –expuso–, mes tras mes, se unirán a la corporación grupos de cien elementos, para concluir el año con 400. “Es el dinero que tenemos, los límites financieros para 2018”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, la constitución de la nueva Policía es muy cara, pues “estamos proponiendo pagar, y es un compromiso, 15 mil pesos mensuales de salario a cada integrante, y se debe considerar las prestaciones como Seguro Social y otras que se otorgan normalmente al trabajador”.