Golpe Político

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2018.- Este miércoles se dio a conocer que cuatro oficiales de “las fuerzas especiales” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los cuales presuntamente están involucrados en la desaparición forzada de 15 personas relacionadas con la delincuencia organizada fueron eximidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicha información trascendió luego de aportar testimonios en el proceso que se sigue en contra de 3 ex altos mandos; 16 ex policías, así como 12 elementos que no han sido detenidos por parte del organismo autónomo, incluido entre estos últimos el exsecretario de Seguridad, José Nabor “N”.

Luego de una intensa audiencia de 16 horas la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de los 19 investigados por el delito que han sido señalados que puede constituir un crimen de lesa humanidad.

Cabe mencionar que las presuntas 15 víctimas fueron desaparecidas en los meses de abril y octubre del 2013, sin embargo algunos de los responsables podrían quedar impunes y en libertad, al ofrecer testimonios en contra de sus excompañeros.

Esto daría pie a que la Fiscalía otorgó criterios de oportunidad, es decir que se abstuvo de investigar y no ejercer acción penal a sus testigos, pese a que en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas no existe este tipo de perdón para quienes participan en los ilícitos.

Ante dicha acción la Fiscalía General argumentó que en el momento de brindar el criterio dicha Ley de reciente creación todavía no entraba en vigencia, pues los beneficios fueron concedidos a sus cuatro testigos en el mes de diciembre del año pasado.

Asimismo la Fiscalía también acreditó que puede proceder en contra de los 3 ex altos mandos y 16 operativos a partir de la Ley General de Desaparición Forzada, por lo que bajo la causa penal 22 /2018 la juez vinculó a proceso a Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública y Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social, quienes ya están vinculados en otros procesos, así como a Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales, quien fue detenido la semana pasado.

Así como también fueron vinculados a proceso los 16 policías estatales como autores materiales de la detención y entrega de civiles al “grupo especial”, los cuales responden a los nombres de: Benigno “N”, Cirilo “N”, José Oscar “N”, Miguel “N”, Silvano “N”, Nicanor “N”, Oscar “N”, Francisco “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, José “N”, alias comandante “Black”, así como Carlos “N”, Evaristo “N”, Darío “N”, Domingo “N” y Francisco “N”.