* Enfatiza: “Queremos luchar por cosas diferentes para la capital veracruzana”

* Destaca su interés por dar impulso a la educación y al campo

ENTREVISTA/TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

INÉS MARTÍNEZ RIVERA/FOTOS: MARIO REY TORAL

Xalapa, Ver., 04 de febrero del 2018.- En la tercera y última parte de la entrevista otorgada a Golpe Político, el regidor onceavo del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, destacó los compromisos que tiene con la ciudadanía como funcionario municipal.

Especialmente hizo hincapié en su interés en el fomento educativo, reconociendo que la capital del Estado actualmente no tiene un padrón de escuelas que adolecen de infraestructura elemental, aunque dijo que las más de 800 escuelas que existen en Xalapa carecen de algo.

– ¿Qué tipo de carencias se han detectado en los planteles y que se planea realizar al respecto?, inquiere la entrevistadora

“Canchas, domos, baños, oficinas, aulas y otras son las peticiones que demandan las instituciones en la capital, habrá una gestión amplia y abierta para que se puedan dotar a las instituciones de lo elemental para brindar la atención a los educandos”, pormenorizó el edil.

– En este sentido, ¿cómo es la relación con la autoridad educativa, con funcionarios de la SEV?

“Yo considero que excelente, porque existe apertura y están a favor de la educación, en ese sentido confío en que vamos a contar con su apoyo para sacar adelante varios proyectos de educación para la capital”, señala.

– Regidor, se le cuestiona: ¿en el nivel de educación media superior hay alguna propuesta de crecimiento?

“Sí, porque vemos que en el nivel de bachillerato hay una sobresaturación en las instituciones. Al tiempo que debemos ofrecerle a los jóvenes diversas opciones para que ellos puedan concluir el bachillerato en bajos costos, con mejores oportunidades”.

Hay varias alternativas, bachillerato abierto, Consorcio Clavijero, y vamos a ir sumando otras opciones para que los alumnos vayan analizando las posibilidades de concluir su educación media superior” explicó.

– Interroga la entrevistadora: ¿Cuál es el principal problema que enfrentan los jóvenes de bachillerato, qué origina que los estudiantes deserten de sus estudios?

“Yo analizó varios motivos, uno el económico, otro es la apatía que existe de los alumnos. Debemos motivarlos y activarlos junto con los padres para hacer que continúen en sus estudios”, dijo.

– En otro orden de ideas, regidor, puede comentarnos: ¿cómo es su relación con sus compañeros ediles, y los planes a presentar en esta comuna?

“La relación es muy buena, es de respeto, cordialidad, tenemos acuerdos y a veces no, cada quien tiene proyectos específicos “, señaló tranquilo.

– Toda la ciudadanía visualiza un cambio y, ¿ustedes como funcionarios lo perciben como reto y compromiso?

“Así es, desde el momento antes de tomar posesión, el punto es que todos coincidimos en que vamos a hacer algo diferente para Xalapa, queremos luchar por cosas diferentes para Xalapa, en seguridad, educación y otros temas porque Xalapa se lo merece, el cómo es el momento en que estamos, pero debemos encontrar un punto determinado para coincidir.

Estamos preparados para sacar este reto, tenemos claro qué hay que hacer con los regidores, con el Presidente Municipal, con las autoridades estatales y municipales, sobre todo con la ciudadanía. Con la ciudadanía podemos trabajar en conjunto existen los antecedentes de que si se puede lograr y, sabemos que lo vamos a hacer”, respondió convencido.

– ¿Qué otro tema le preocupa regidor, por el bienestar de los xalapeños?

“En el tema del campo sigo insistiendo, porque es importante, debido a que no existe una dirección de fomento agropecuario, tenemos 8 comisarios ejidales, 5 agentes municipales en la zona rural de Xalapa, donde hay varias zonas que se pueden explotar en el tema del agro de la capital. Existen varios puntos que se pueden concretar, proyectos productivos que se queden en Xalapa, productos locales que sean de primera calidad”.

– ¿Qué productos se podrían producir?

“Estamos hablando de la producción de chile, amaranto, que es una forma de utilizar la hidroponía, aeroponía, hacer cultivos caseros, hortalizas que se pueden producir en casa, eso es lo que podemos hacer en la capital y, con ello podemos desechar lo que provenga del extranjero y que nos cuesta más” resaltó.

– ¿Podría haber una relación con ayuntamientos vecinos, como San Andrés Tlalnelhuayocan donde existen varios productos?

“Claro, estamos trabajando de manera ya con dependencias como SAGARPA, para crear proyectos productivos que se pueden concretar con el apoyo de instancias estatales y federales”, concluyó.

– ¿Algo más que desee agregar regidor?

– “Reiterar mi compromiso de trabajar por el bien de los xalapeños y xalapeñas, gracias por el espacio brindado”, culmina.

Así finaliza la entrevista al Regidor Onceavo del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez.