excelsior.com.mx

México, 26 de enero de 2018.- Lluvias torrenciales, con posibles granizadas y chubascos continuarán afectando esta noche en el norte, sur y suroeste del territorio nacional, debido a los efectos del frente frío 24, la masa de aire que lo impulsa y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informó que para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos con actividad eléctrica y granizadas en el noreste, el occidente y el centro de México; evento de Norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además prevalece el potencial de nieve o aguanieve en las cimas de las montañas Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Mientras tanto, destacó que en Baja California y Sonora, se prevén lluvias dispersas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras, debido a la entrada del frente frío número 25 por el noroeste del país.

Para mañana viernes, se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como de -5 a cero grados Celsius en regiones montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco gradosCelsius en sitios altos de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

De igual forma, se espera la precipitación de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Agregó que seguirán las lluvias muy fuertes en localidades de Veracruz y Oaxaca; lluvias fuertes en sitios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, continuarán los intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Puebla Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Durango y Tlaxcala.

Los meteorólogos advirtieron que las precipitaciones pronosticadas para el día viernes, podrían tener actividad eléctrica y granizadas; mientras que para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé evento de Norte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora, y superiores a 50 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz.

Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas serán originadas por un canal de baja presión que se ubica en el sur del Golfo de México, los remanentes del Frente Frío Número 24 y la propagación de humedad proveniente de la vertiente del Océano Pacífico.

Por su parte, el frente frío 25 ocasionará rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.