* El regidor onceavo del Ayuntamiento destaca que hay que dejar atrás los colores partidistas y laborar en equipo

* Su principal objetivo: servir a los habitantes de la capital veracruzana

* “Venimos a trabajar y estamos buscando proyectos y programas en beneficio de la población”, enfatiza

ENTREVISTA/PRIMERA DE TRES PARTES

INÉS MARTÍNEZ RIVERA/FOTOS: MARIO REY TORAL

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2018.- Francisco Javier González Villagómez mejor conocido como Paco Villagómez, con 47 años de edad, licenciado en Derecho por la UV, maestro de profesión con una amplia trayectoria docente, se ha desempeñado como integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 56 del SNTE.

Asimismo, ha laborado por 20 años como profesor de Telebachillerato, plaza a la que solicitó licencia sin goce de sueldo para ocupar la Regiduría 11ª del Ayuntamiento de Xalapa –cargo al que llegó abanderado por Nueva Alianza-, desde donde el inicio de la presente administración se ha dedicado a trabajar por el bien de la ciudadanía, siempre dispuesto a escuchar y atender sus demandas.

Haciendo un espacio en su ocupada agenda, el edil se dio un espacio para bridar una entrevista a este medio de comunicación, y así dar a conocer a la población su labor como funcionario municipal.

– Sabemos que las bases de su trayectoria profesional se encuentran en la docencia, ¿podría hablarnos un poco al respecto?, cuestiona la entrevistadora en primer lugar

“Mi labor como maestro la inicié en Ixhuatlán, Chicontepec, llegué después a Tihuatlán, Comapa y a El Chico, municipio de Emiliano Zapata, actualmente tengo mi adscripción en El Castillo, municipio de Xalapa, toda mi trayectoria radica en la docencia, asimismo he colaborado en la Sección 56 del SNTE, desde auxiliar hasta titular del nivel de Telebachillerato”, expuso.

-Se le interroga: ¿Cómo es que nace su interés por la política y por ende la función pública?

“Bueno, anteriormente desempeñé funciones como presidente distrital del Partido Nueva Alianza y fui candidato el año antepasado para la diputación local por la demarcación de Xalapa Urbano por este mismo partido, al que ahora represento como regidor y mi labor es en favor de todos los xalapeños y xalapeñas, ahí nace mi interés, en servir a la ciudadanía”, expuso.

– Regidor, en este sentido, ¿cuál es su principal objetivo como edil del Ayuntamiento xalapeño?

“El reto en Xalapa es cumplirle a los ciudadanos, no importando las siglas del partido por el cuál llegaste al cargo, son muchas las expectativas que hay que cumplir y debemos trabajar todos”, expresó firme, al tiempo que aclaró que será oposición en Cabildo, pero siempre con propuestas sólidas.

– ¿Cuál es la preocupación del regidor onceavo para con los xalapeños, desde la comisión que le toca encabezar?

“Las preocupaciones y ocupaciones son muchas, podemos decir que dentro de las comisiones que nos toca estar y trabajar es el grueso de las propuestas que traemos nosotros, principalmente le apostamos a la educación, a defender la escuela pública, estamos en ese sentido luchando para que no se privatice la educación y, con ello atender problemas como son: el aumento de becas escolares y, que además sean considerables; además de apoyar a los alumnos con desayunos escolares.

Buscamos también fortalecer la infraestructura educativa, hemos visto que algunas escuelas les falta lo elemental y, sobre todo apostarle a la era digital, buscaremos que los planteles cuenten con área de informática, bibliotecas digitales y, le apostamos a la preparación de los maestros, así como aprovechar la experiencia de los maestros jubilados y, la conformación del Concejo Municipal de Educación.

Actualmente me toca presidir la Comisión de Fomento Agropecuario y, estamos pugnando por crear la dirección de Fomento Agropecuario, que no existe, la cual permitiría darle autonomía y viabilidad a los proyectos de manera independiente; también soy integrante de las comisiones de Bibliotecas, Alfabetización y Fomento a la Lectura, Ciencia y Tecnología, Educación, Recreación, Cultura y Deporte”, detalla el entrevistado.

– En la comuna actual se ha dado inconformidad por la distribución de las comisiones, ¿existe algún avance sobre este tema?

“Siguen en la misma postura, tanto que en la comisión en la que soy titular, Fomento Agropecuario, existe una lucha constante, debido a que mis compañeras pertenecen al mismo grupo y no prospera el apoyo para la conformación de la Dirección de Fomento Agropecuario, debido a que son dos contra uno”, señala.

– En este orden de ideas, ¿cuál es el panorama de trabajo de la actual administración, habrá un avance en las negociaciones?, teniendo en cuenta que lo que se haga es para los xalapeños, dejando atrás partidos y posiciones

“Efectivamente, coincido en que al llegar aquí, debemos dejar atrás los partidos, se trata de trabajar todos por Xalapa, tratar de hacerlo sin distingos. Venimos a trabajar y estamos buscando proyectos y programas en beneficio de la gente encaminados a educación.

Recientemente me reuní con la Coordinadora de Educación de Bachillerato Abierto, a fin de proponerle un proyecto en el que se busca abatir el rezago en este nivel.

Se busca que con aval de Gobierno del Estado los jóvenes concluyan su bachillerato en seis meses, proyecto que presentaré al Presidente Municipal.

Siempre buscaremos las estrategias a favor de los xalapeños y la ciudadanía, aunque en ocasiones no nos pongamos de acuerdo”, explicó el Regidor.

El edil se pronunció a favor de hacer una depuración y elaborar un nuevo padrón de beneficiados con becas escolares, a fin de su mejora económica y que permita un sustento digno.

En la segunda parte de esta entrevista, el Regidor Onceavo, seguirá dando a conocer los proyectos que tiene en mente en pro de la ciudanía que depositó su confianza en la nueva administración municipal de Xalapa.

CONTINUARÁ/PRIMERA DE TRES PARTES…