Golpe Político

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018.- Alfonso Osegueda Cruz, secretario del ayuntamiento de Xalapa, culpó a la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal de no proveer de la documentación suficiente para la elaboración de las actas de defunción, lo que ocasionó un desabasto de las mismas y no se pudieran emitir de manera oportuna cuando fue requerido por los usuarios.

Expresó que estas instancias gubernamentales debieron prever esta situación con el cambio de las administraciones municipales, porque en términos generales corresponde a ellas el abastecer de la papelería oficial necesaria para este fin.

“En términos de la papelería del Registro Civil corresponde a la Secretaría de Gobernación y a la de Gobierno a nivel del Gobierno Estatal, por la coordinación que se da con los municipios”.

Y es que, a través de las redes sociales, algunas personas se quejaron en la cuenta oficial del Facebook del ayuntamiento de Xalapa sobre este problema, lo que retrasaba la entrega de cuerpos de familiares fallecidos a sus deudos.

Por tal motivo, el funcionario municipal deslindó de esa responsabilidad a la comuna xalapeña y pidió consultar con el encargado del Registro Civil de la situación real que prevalece en torno a ese asunto, “porque eso es una atribución del estado y se trata de un proceso que debe cuidarse para evitar la falsificación de documentos oficiales”, fustigó.

En ese tenor, destacó la importancia de tener un control absoluto de los folios “para que no se presente ningún acto de corrupción, e incluso, para que no se utilicen documentos de identidad del Registro Civil para el carácter delictivo”.