Golpe Político

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2018.- De acuerdo con la activista LGBTTTI Amaranta Gómez Regalado, el registro civil de la ciudad y el estado son discriminatorios ante las personas que cambian de identidad debido a que no les entregan las actas de nacimiento con sus nuevos nombres.

Durante entrevista en el interior del edificio del ayuntamiento de Xalapa, indicó que en el estado existen 46 casos de personas que han intentado obtener un acta de nacimiento con la nueva identidad y se las han negado; incluyendo ocho testimonios en la capital del estado donde solamente uno ha logrado hacerlo con éxito tras un largo proceso jurídico.

“Evidentemente que hay un acto de discriminación a la vista porque no hay un reconocimiento de esa identidad. Toca ahora ver con los nuevos gobiernos si la política pública del acceso al derecho se puede modificar y ver si el registro civil local termina de ver que hay una necesidad urgencia de ese reconocimiento”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que no hay congruencia, ya que organismos federales como el Instituto Nacional Electoral (INE) ya entregan credenciales de elector con la nueva identidad, así como otras dependencias estatales.

Estas acciones podrían llevar a multas o recomendaciones al registro civil, tras no hacer caso a un cambio de identidad legal.