GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 12 de enero del 2018.- La siguiente semana será presentada una iniciativa para reformar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), adelantó Daniela Griego Ceballos, diputada local por Morena en la entidad, con lo se tomarán en cuenta opiniones sobre la Ley 287.

La legisladora estatal mencionó que dentro de ese proyecto no se incrementará la edad para la jubilación, como tampoco subirá el porcentaje de aportaciones por parte de los trabajadores activos, por lo que cambiará en la democratización en la toma de decisiones, transparencia financiera y adquisición de viviendas que habían sido adquiridas.

“Se está planteando que el Gobierno del Estado quede como garante del pago de pensiones, eso se está refrendando, pero también se debe de tener un manejo del déficit financiero y que pueda cubrirlo el propio gobierno”, aclaró.

Por ello, se estaría pasando a un esquema donde IPE pueda ser capitalizado revitalizando los créditos hipotecarios que redituaban para no depender solamente del Gobierno del estado.

“El PAN ha insistido mucho en que debe de ir en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera, pero en caso de lo que está planteando, se modificaría la edad de jubilación y también modificaría montos de pensión y como está en la ley se promedia todos los años de trabajo para tener un salario regulador y se establezca la pensión, y ellos plantean que sea el último año de trabajo que se tome de base”, afirmó.