Resultan afectados miles de campesinos de más de 400 organizaciones agrarias; Deysi Pérez

Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2017.- Sin justificación alguna la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) no ha entregado los recursos del Programa Concurrencia con los Estados 2017 a los productores agropecuarios de la entidad, a pesar de que ya comprobaron y entregaron las facturas correspondientes para tal fin.

Esto denunció Deysi Pérez Fuentes, coordinadora estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) al rendir protesta como nueva dirigente de esta organización campesina por los próximos seis meses, quien dijo que desde hace un mes los productores entregaron las facturas para la comprobación de los recursos que obtendrán de dicho programa.

Sin embargo, dijo, a la fecha no se les ha entregado el financiamiento, desconociéndose los motivos de este retraso, “los pagos están detenidos sin que haya alguna explicación de las causas de esta situación, afectando con ello a miles de productores de las más de 400 organizaciones agrarias existentes en la entidad”.

Ante la presencia de Guillebaldo García Zenil, subsecretario de Agricultura de la Sedarpa y representante personal del Gobernador del Estado, la lideresa campesina criticó la actitud del titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la cual es similar a la de su antecesor, Ramón Ferrari Pardiño, manteniendo una política de puertas cerradas en lo que va de su gestión.

Expresó que al hacer pública la denuncia y ante los correligionarios de las organizaciones campesinas que conforman al CAP, que abarrotaron el salón Terranova de esta capital, la dirigente campesina evidenció las acciones que tanto criticó de su antecesor, al desconocer el uso o aplicación de dichos recursos.

Mencionó que los recursos del programa concurrente que el gobierno federal aporta ya están en manos de la Sedarpa y a escasos 10 días de que finalice el año, no se han otorgado, lo cual preocupa a los productores, que de nueva cuenta se sienten engañados.

Por tal motivo, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares una audiencia para darle  conocer la situación imperante en el agro estatal, el cual por la falta de apoyos gubernamentales, enfrenta la peor crisis de su historia.