El Universal

Morelos, 6 de diciembre de 2017.- El fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, aseguró que es falso que las personas fallecidas durante el operativo policíaco en el municipio de Temixco hallan recibido el llamado “tiro de gracia”.

El caso Temixco dio un giro en torno a la manera en que murieron cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses de edad, debido a que las pruebas periciales desahogadas en el juicio de Vinculación a Proceso no tienen correspondencia con los informes de cuatro policías estatales que participaron en el operativo del jueves pasado en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el fiscal general informó que las necropsias de ley realizadas a las víctimas determinaron que no fueron asesinadas con el tiro de gracia. “No hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo diga”, aseguró.

Pérez Durón señaló que existen elementos suficientes en la carpeta de investigación para determinar que hubo disparos de ambas partes. “Lamentablemente estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”, reiteró.

También señaló que la detención de seis  personas “fue de manera legal”. Esto luego de que todos los aprehendidos fueron liberadas debido a que un juez consideró que el informe presentado por los policías que participaron en el operativo tenía serias inconsistencias.

El fiscal de Morelos adelantó que presentará una apelación contra la no vinculación a proceso para continuar con las investigaciones y determinar la responsabilidad de los policías.

Víctimas de tiroteo en Temixco tenían tiro en la cabeza: abogado

Por su parte, el abogado de las víctimas,  Juan Manuel Cuellar Miranda, dijo que la necropsia de ley practicada a los seis cadáveres arroja que tres de ellos tienen disparos de arma de fuego en la cabeza.

Son “tatuajes” que dejan disparos cuando son accionados a una distancia de uno o dos metros, detalló.

Y destacó que en la liberación de los detenidos ellos no tuvieron que ofrecer “ninguna prueba”.  “Nos apoyamos en las investigaciones que presentó la Fiscalía General de Morelos”, sostuvo.

El litigante señaló que los resultados periciales también arrojan que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos, no fueron disparados por las dos armas encontradas en el interior del domicilio y tampoco por las cuatro armas de cargo puestas a disposición por la Comisión Estatal de Seguridad.

“Corresponde ahora a la Fiscalía investigar y demostrar quién o quienes dispararon contra las personas inocentes y con qué tipo de armas”, afirmó.

Detenidos pertenecen a cárteles: Comisionado de Seguridad

De acuerdo con el comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, los detenidos pertenecen a los cárteles del Sur y al de Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes disputan el territorio morelense.

El abogado Juan Manuel Cuellar fue cuestionado sobre si sus clientes habían sido detenido por pertenecer al crimen organizado en otra ocasión, a lo que respondió:

“Propiamente por pertenecer al crimen organizado no. Ellos tuvieron un asunto similar donde se les atribuyó la comisión del delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército y portación de arma de fuego sin licencia, ese asunto no lo llevamos”.

Finalmente, el litigante reiteró que en la carpeta de investigación no hay propiamente “un dato que nos arroje que estas personas pertenezcan a los grupos delictivos que se manejan porque tendríamos entonces líneas de investigación establecidas para determinar si ellos son sujeto o no de una investigación por parte del Ministerio de la Federación o del fuero común. Lo único que tenemos como manifestación es la versión de la Comisión Estatal de Seguridad. No estamos metiendo las manos al fuego por nadie”.