Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Ciudad de México, Méx., 18 de noviembre de 2017.- Con la reforma laboral, las organizaciones obreras pugnarán porque la impartición de la justicia sea pronta y expedita, y los conflictos que se tengan entre obreros y patrones no sean largos y tortuosos, aseguró Reyes Soberanis Moreno, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Entrevistado momento antes de que se efectuara la ceremonia conmemorativa al 50 aniversario de la fundación de esta central obrera, señaló para evitar esta situación se está planteando la creación de una instancia que intervendrá para dictaminar antes de que se llegue a  un juicio la conciliación.

“Ahí pensamos que los sindicatos podemos jugar un rol muy importante en la conciliación para que los juicios sean resueltos a través de la conciliación”, añadió.

El dirigente obrero se refirió también al sentido social y humano que debe tener los juicios laborales y el cuestionamiento que se hace, sobre todo, a la eliminación del tripartismo, que es la parte que se ha analizado y se ha pedido que no desaparezca esta figura en las  diferentes instancias, no solo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Descarto que esto vaya a afectar a la clase trabajadora “porque, igual, ahorita como está también ha habido cuestiones que se han pervertido a través delas juntas, porque no han operado como debe ser, también se ha obstaculizado la justicia por la forma en que han operado las juntas, añadió.

Insistió que con la reglamentación que se está trabajando, entre los sectores gubernamental, patronal y sindical, se pugna por reducir el tiempo de solución de los conflictos, además de acabar con los rezagos existentes en material laboral.

“Tienen que resolverse, no puede haber una transición de una instancia a otra hasta que no se resuelva o la que va a entrar asuma el número de expediente que está pendiente, no lo permitiríamos los sindicatos que se quedaran en el archivo, que por cierto son muchos”, añadió.

Del medio siglo de vida de la COR, el dirigente obrero dijo que se debe reflexionar en dónde está la organización en este momento participando en el movimiento sindical nacional e internacional y revisar que es lo que hace falta y que es lo que hemos hecho bien y comprometernos a seguir trabajando en beneficio de los trabajadores, concluyo.