excelsior.com.mx

Tamaulipas, Un alumno de sexto grado de la primaria “Altair Tejeda de Tamez” ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, accionó un arma de diábolosen contra de un docente provocándole lesiones leves, la tarde de este martes 14 de noviembre, lo que detonó una intensa movilización policial.

De acuerdo a un reporte ciudadano al 911, el estudiante portaba entre sus útiles escolares el arma, sin que se supiera a ciencia cierta el calibre de la misma. Luego que directivos de la institución educativa aseguraron el artefacto constataron que la pistola era de postas.

Fue esta tarde cuando se originaron los hechos, situación que provocó hermetismo entre el personal docente y directiva escolar.

De acuerdo a información preliminar de las autoridades de Seguridad Pública Estatal, que arribaron luego del llamado de emergencia, fue el director de la institución quien llevó a cabo la revisión de la mochila del estudiante y encontró el arma e inmediatamente la aseguró. 

Será la mañana del miércoles cuando se lleve a cabo una reunión con padres de familia a fin de determinar la situación del menor, de quien no se proporcionaron los generales.

Este hecho encendió la alerta entre los padres de familia de la citada primaria, quienes de inmediato relacionaron los hechos con los acontecidos en la vecina ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el Colegio Americano del Noreste en enero pasado, donde un alumno asesinó a una maestra e hirió a otros compañeros y después se suicidó.

En Tamaulipas, posteriormente a esos hechos en Nuevo León, se detonó una serie de amenazas de atentados en diversas instituciones educativas en los municipios de Victoria, Reynosa y Altamira, por mencionar algunos casos, que además provocaron la instalación de los denominados “Operativos Mochila” al ingreso y salida de clases.

A través de comunidades como la denominada “Legión Holk” fueron publicadas amenazas sobre ataques contra la población estudiantil, en escuelas como la Secundaria Técnica 1 “Gral. Álvaro Obregón”,

De igual forma en planteles de los Centros de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) 124 y 119 donde se han suscitado situaciones similares.

En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación del estado, los directivos escolares implementan diversas acciones en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, así como una mayor vigilancia en el exterior a fin de resguardar la integridad de los alumnos.