Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com.mx

Orizaba, Ver., 14 de noviembre de 2017.- La presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García, señaló que a pesar de la controversia que existe en torno a los crímenes de odio por condición ocurridos en contra de personas transexuales, estos deben ser considerados como feminicidios.

Explicó que a pesar de la discusión sobre el tema se debe considerar que se trata de un ser humano, por ello piden que ese tema sea visto o considerarlo como feminicidio.

“Hay un poco de discusión por parte de algunas personas en este tema, pero creo que en definitiva es un ser humano que nace con un cuerpo masculino, pero que asume una identidad femenina, y al vivir como mujer, es una mujer”. 

Añadió que debido a su condición y cuando ocurren este tipo de crímenes, se les debe considerar como feminicidios; esto ante la polémica desatada, porque algunos sectores se manifiestan en que deben quedar excluidos de la lista de feminicidios, los asesinatos de personas transexuales.

“Además se deben de considerar como crímenes de odio, porque dentro de la sociedad, existen personas o grupos que son minoritarios y además son los agredidos, violentados y no respetados. Sin embargo tenemos que respetar la orientación sexual de cada quien, la preferencia sexual de cada uno y respetar las diferencias porque no se puede decidir sobre los demás o sobre el cuerpo de los demás”, finalizó.