El Universal

Morelos, 13 de noviembre de 2017.- El Juzgado cuarto de distrito, con sede en Cuernavaca, concedió el amparo 1802/2017 al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, por lo que la Fiscalía Anticorrupción esta impedida de ejecutar una orden de aprehensión en contra de los académicos de la máxima casa de estudios en Morelos.

Vera Jiménez y su esposa están acusado del delito de enriquecimiento ilícito porque, según la carpeta de investigación integrada por el fiscal Juan Salazar Núñez, sus ingresos no corresponden con el número de propiedades que compró la pareja en los cinco años de rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

El amparo, según fuentes de la universidad, concede al rector la suspensión provisional para dejar las cosas en el estado anterior a la expedición de la orden de aprehensión, por lo que ahora el rector podrá comparecer ante un juzgado oral para enfrentar la acusación que le endilga la Fiscalía Anticorrupción.

La madrugada del sábado elementos de la Fiscalía especializada catearon uno de los domicilios adjudicados al rector Vera Jiménez con el propósito de ejecutar una orden de aprehensión, pero alguien avisó al catedrático y abandonó la casa antes para eludir su detención.

El fiscal Juan Salazar Núñez afirmó que con el amparo el rector no tiene argumentos para comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, pero lo haría en libertad.