* “Si los jóvenes queremos participar en la política tenemos que profesionalizarnos; tener claro que es para servir y no para servirse”, destaca

 * Señala que cualquier persona que ocupa un cargo de elección popular, debe demostrar con trabajo el por qué fue electo

 * Resalta: “Tengo la aspiración de algún día pasar a la historia como alguien que sirvió a su comunidad, a su Estado”

AGENCIA DE NOTICIAS Y PERIÓDICO DIGITAL: GOLPEPOLITICO.COM

 ENTREVISTA/SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE/INÉS MARTÍNEZ RIVERA

PEROTE, Ver., 23 de octubre del 2017.- Continúa la entrevista con Juan Francisco Hervert Rivera, delegado de la “Red Jóvenes x México” en el Distrito de Perote, quien hace hincapié que es un fiel creyente que la única manera de hacer un cambio real en la política es empoderando a los ciudadanos en la toma de decisiones, sumado a la profesionalización del servicio público.

“El distrito de Perote está conformado por 8 municipios que son: Perote, Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Vigas, Las Minas, Tatatila y Villa Aldama, ahora me corresponde conformar los comités municipales, haciendo una selección con los representantes jóvenes de la “Red Jóvenes x México”, haciendo actividades que puedan atraer a la juventud a la participación política.

-En este sentido la entrevistadora interroga: ¿Cómo se hace la selección, es a través de una convocatoria?

“No, en primer lugar se hace una visita a los actores políticos para que ellos puedan dar un consejo de quienes serían los abanderados en cada municipio, de tal forma que mi trabajo es consensarlo con los demás actores y tomar una decisión en base a quien más cumpla con los requisitos de ser activo y dinámico, tener ganas, estar preparado y poseer las intenciones de participar, además de que debe pensar en que la política es para servir y no para servirse”, pormenoriza.

-¿El joven tiene un período al frente en cada municipio?

“Cada joven que queda en su municipio debe estar cinco años en la Red, además un requisito que debe cumplir es que sea menor de 30 años de edad”, apunta.

– ¿Entran hombres y mujeres en este proceso?, se le cuestiona

“Sí, por supuesto, hombres y mujeres; es más, quisiéramos que hubiera más participación de las mujeres, ya que considero ahora es un punto y un momento clave para la participación de las mujeres en la política; si son mujeres y son jóvenes prácticamente tienen un lugar asegurado.

Por ley la tendencia a los mecanismos de discriminación positiva que le llaman son las cuotas de género o generacionales, que no son 1 de 3, a mí en lo particular me parece que si son necesarias en este momento, porque más que en términos cuantitativos debe ser en el término cualitativo la selección de candidatos, hay jóvenes que estamos en desventaja ante los que ya llevan trayectoria en la política, porque no hemos tenido tiempo para poder amalgamar un capital político y económico que nos permita recorrer los municipios y los distritos.

Esas cuotas generacionales ayudan acortar esa brecha que nos mantienen en desventaja y vamos a demostrar que los jóvenes podemos hacer un excelente trabajo y poder desempeñarnos bien en los cargos de elección popular”, explicó.

– ¿Cuál es tu opinión acerca de que se critica que los jóvenes no tienen la experiencia y cuando llegan a un cargo en la política les falta trayectoria, cómo demostrarle a la ciudadanía sus capacidades?, pregunta la entrevistadora

“Simplemente no lo vamos a poder hacer hasta que nos toque hacerlo, es lo mismo que sucede con todos los jóvenes que salen de la universidad y no encontramos trabajo, en la política pasa lo mismo, creo que se necesita la profesionalización del servicio público, y si necesitamos jóvenes, pero esos jóvenes deben estar preparados y deben estar actualizados.

Deseamos jóvenes que sepan de política y de administración pública, de políticas públicas, es decir, que si queremos participar en la política tenemos que profesionalizarnos”.

– Por tus ganas de servir al partido, al Estado, ¿cuáles serían tus apariciones?

“Más que nada tengo la aspiración de algún día pasar a la historia como alguien que sirvió a su comunidad, a su Estado con sus capacidades, que mejoró el entorno social y que se desempeñó cabalmente desde su trinchera”, expresó convencido.

– El aprendizaje que has tenido al lado del senador Pepe Yunes, y de políticos que han salido de tu distrito de Perote, ¿te pueden cambiar la imagen para decir que la política no es para lo que se ha creado o que ahora los cargos se han convertido en heredables?

“Yo lo veo así: no hay absolutamente nada de malo si se ha hecho un buen uso de la política y, la misma gente recompensa o castiga, si el papá hizo bien la política puede que el hijo lo haga bien, o puede ser que lo haga mal, incluso se puede cargar con algo que no nos corresponde, yo creo que si se necesita ir de la mano con tu familia, estén o no tus padres dentro de la política”, contesta seguro de sus convicciones.

– Te pregunto esto porque la gente llega a vincular esos parentescos, los diputados locales actualmente son hijos de políticos, ¿hay veces que la gente lo marca y detecta que no quieren más de lo mismo?

“Siempre existe el ejercicio democrático, independiente del apellido que tenga o nombre, si la gente lo eligió debe demostrar con trabajo el por qué fue electo, y seguramente ahora con la reelección de diputados, más que nunca se verá si es una recompensa o castigo, se demostrará quién podrá tener el voto nuevamente y quién no”, puntualizó.

-Bueno hemos llegado al final de esta entrevista, agradecemos nos hayas regalado unos minutos de tiempo para que la gente conozca tu trabajo, acota la entrevistadora.

“Gracias a ustedes por el espacio brindado”.