Excelsior.com

CIUDAD DE MÉXICO

Una finalización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría que México y Estados Unidos (EU) acaten otra vez las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ello implicaría que, por ejemplo, el país vecino pague más de aranceles, que el nuestro, para exportar sus productos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, explicó que con esa situación pierde más la nación gobernada por Donald Trump; no obstante, “es difícil hacerlos entender”.

En términos genéricos podríamos exportar pagando un 5 por ciento, aproximadamente, de aranceles y EU, en promedio, 12 por ciento. Le costaría más caro a él introducir sus productos a México que al revés, por las reglas de la OMC y eso les es contraproducente”, explicó el funcionario mexicano.

Comentó que aun si terminara el TLCAN, las exportaciones entre ambas naciones no terminarían, sino que habría dificultades para la exportación de productos con la que, “principalmente, perderían los consumidores”.

Calzada Rovirosa detalló que, en 1994, cuando entró en vigor este tratado con EU y Canadá, México exportaba al mundo cuatro mil millones de dólares de productos agroalimentarios y el año pasado se exportaron 29 mil millones de dólares.

En 22 años del TLCAN, el sector agroalimentario de México ha demostrado ser moderno y competitivo

Esta situación ha provocado que nuestro país no sólo sea el doceavo productor de alimentos en el mundo, sino que “es el principal proveedor de comida a EEUU, le proveemos el 20 por ciento de todos los alimentos que importa del mundo y ellos son el tercer exportador a México”.

Somos grandes vendedores y compradores. Ha sido un tratado que ha convenido a ambas naciones y a Canadá. Hemos demostrado que los productos que exportamos son de buen costo, de calidad y del gusto del consumidor”, agregó.

En el programa Primera Emisión indicó que la discusión del TLCAN se ha complicado en varios temas, entre ellos, el de productos agroalimentarios que exporta México a EU, ya que este último ha buscado discutir asuntos que perjudicarían a México.

Ha propuesto temas preocupantes para México, porque romperían el libre comercio, el cual tiene entre sus fundamentos la competitividad y productividad de su gente, y han tratado introducir cláusulas como el de estacionalidad”, aseveró Calzada Rovirosa.

Pese a ello, confió en que se llegue a un buen acuerdo trilateral en beneficio de los productores y de los consumidores de cada nación.

“Seguimos teniendo fe en que las cosas se recompongan por el bien los productores, sino por el de los consumidores de los tres países”, comentó.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Fortalecerán 🇲🇽 y 🇩🇰 cooperación en sector agroalimentario. Ambos países fortalecerán sus nichos de mercados http://ow.ly/s84K30fY0TB