* Delegado de la “Red Jóvenes x México” en el Distrito de Perote, Juan Francisco Hervert Rivera es un joven entusiasta con un firme compromiso por hacer un cambio y contribuir para mejorar las condiciones de la población

 * “Si nosotros no participamos en la política, vamos a ser culpables por omisión de los malos manejos y malas decisiones que se tomen en ella”, enfatiza

 * Resalta que a nivel nacional el grupo o sector juvenil más grande es el del PRI

AGENCIA DE NOTICIAS Y PERIÓDICO DIGITAL: GOLPEPOLITICO.COM

ENTREVISTA/PRIMERA DE DOS PARTES/INÉS MARTÍNEZ RIVERA/ FOTOS: YESICA SÁNCHEZ

PEROTE, Ver., 13 de octubre del 2017.- Juan Francisco Hervert Rivera, delegado de la “Red Jóvenes x México” en el Distrito de Perote, es un joven de 25 años, entusiasta con un firme compromiso por hacer un cambio y contribuir desde su trinchera para mejorar las condiciones de la población.

Egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas en el Tecnológico de Monterrey y actualmente estudiante de la maestría en Políticas Públicas en el ITAM, hizo un espacio en su agenda para ofrecer una entrevista a www.golpepolitico.com, dando a conocer su participación y trayectoria en el ámbito de la política, donde incursionó como presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Perote, destacando su labor en pro de la ciudadanía, y desde hace más de un año trabaja en la Oficina de Enlace del Senador, José Yunes Zorrilla.

– ¿Cómo consideras el papel de la juventud en la política de cara al próximo proceso electoral?, se le inquiere de entrada

“Los jóvenes tendremos importante participación para el 2018, está en nosotros ponerle el dinamismo y participar. Una de cada tres candidaturas será encabezada por jóvenes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, enfatiza.

– ¿Cual crees que sea el principal interés en la política, sobre todo por lo viciado que esté ese sector y del que muchos jóvenes se han alejado?

“Primeramente considero que la Red de Jóvenes por México es una plataforma que nos ayuda a que los jóvenes se escuchen y que formen parte de la toma de decisiones, una forma de que participen en la política. Independientemente de términos numéricos, de que somos el 31% de los ciudadanos somos jóvenes en Veracruz, es decir, más de 2.5 millones de jóvenes, creo que lo primordial es que nosotros le podemos dar ese dinamismo y poder, ideas nuevas y de innovación con el uso de las plataformas tecnológicas y de las redes sociales.

Además es importante señalar que si nosotros no participamos en la política, vamos a ser culpables por omisión de los malos manejos y malas decisiones que se tomen en ella. Aparte si no somos los jóvenes quienes levantamos la voz y la mano por los intereses de nosotros nadie lo va a hacer o quien lo haga no lo va a hacer con la misma fuerza o con las mismas ganas que nosotros”, respondió convencido.

– Ante la diversidad de partidos y alianzas, ¿Crees que el PRI está totalmente estructurado para trabajar solo en Veracruz, aprovechando el potencial de los jóvenes?

“Considero que la estructura del partido, fundamentalmente la juvenil, comparada con la de otros partidos es la más grande, la afiliación de la “Red Jóvenes x México” sin duda es la más grande.

El partido empezó con el tema juvenil desde 1976 con el MNJR, después pasó a ser el FJR y ahora la “Red Jóvenes x México”, a nivel nacional el grupo o sector juvenil más grande es el del PRI.

En ese sentido, llevamos ventaja porque somos los que más ganas tenemos de trabajar, además contamos con un Instituto de Capacitación Política, nos da pauta para poder entender el liderazgo del sistema político mexicano y las armas para poder participar de manera política preparando a los jóvenes”, afirmó.

– En este sentido, ¿cuál es tu visión para el 2018, hablando de los jóvenes y su participación?, se le interroga

“Yo creo que los jóvenes hemos hecho cosas muy buenas e importantes, tomando en cuenta el uso y participación de las plataformas como redes sociales, creo se puede hacer más y en el próximo año podemos participar más activamente, ¿cómo?, demostrando que nos interesa la política, que nos interesa nuestro entorno y que queremos que haya un verdadero cambio en el país, que no solamente suceda cuando pasen algunas situaciones desafortunadas como las que han sucedido en México y en la que nos hemos organizado los jóvenes por ejemplo, que no haya necesidad de que pase lo de los “43” para que levantemos la voz,  que no haya necesidad de que pase un terremoto para que nos pongamos en acción, que desaparezca alguien de nosotros para que hagamos algo,  sino que lo hagamos constante todos los días para mejor nuestro entorno”.

– ¿Piensas que la voz de los jóvenes se está tomando en cuenta en estos momentos de cambio, donde vemos muchos jóvenes como diputados locales y federales?

“Claro, y más ahora que el Partido Revolucionario Institucional a partir de la última Asamblea Nacional dictaminó que ahora una de cada tres candidaturas sea para los jóvenes, una de cada tres candidaturas a puestos de elección popular va a estar dirigida para jóvenes y en ese sentido, creo que no solo se trata de una cuota generacional sino que se trata de que el partido da a los jóvenes a partir de ese momento mayor responsabilidad y nos toman más en cuenta “, comentó seguro.

 – Se le cuestiona: ¿Con tan solo 25 años, desde tu óptica que te parece el panorama estatal?

Sin titubear, responde: “Es un panorama complejo, digo, creo que no va a ser para nadie que participa en política, fácil. Lo que sí creo que lo único constante en la política es el cambio, más nosotros teniendo un buen abanderado en las candidaturas vamos a poder lograr un cambio real en la política veracruzana”.

– Este cambio que se dio, ¿la población si lo valora, si midió o puso en la balanza que fue antes, un después y cual será el futuro que viene?

“Yo espero que sí, que la gente se dé cuenta de que no nos hacen falta más políticos de discurso ‘maximalista’ o lo que llamamos popularmente o coloquialmente: discurso populista. En Ciencia Política lo llamamos maximalista que es prometer los mejores resultados en el menor tiempo posible, eso no ha funcionado y no sirve porque no son propuestas reales y espero que la gente se dé cuenta, de que con bajar el cielo y las estrellas no se va acabar de cumplir lo que se promete. En el partido veo que ahora tenemos actores que no se basan en discursos de ese tipo, como es el senador Pepe Yunes”, apuntó.

– El panorama del 2018, en tu distrito de Perote y en donde han salido varios actores de la política, ¿cómo lo ves?, pregunta la entrevistadora

“El mejor exponente de la política sin duda alguna es Pepe Yunes, preparado en primer lugar con una gran trayectoria, es sensible a la realidad, siempre ha ocupado la política para mejorar el entorno de la sociedad y está demostrado en hechos”, señaló con una firme convicción.

– En este sentido, ¿si ves al senador Pepe Yunes en la palestra del 2018?

“Yo creo que sí y entre los grupos juveniles y liderazgos juveniles, amigos de partido, compañeros coincidimos en que se necesita a alguien que pueda ser un determinante en cuanto a moral, con trabajo probado y coincidimos en que Pepe Yunes sea la mejor opción y representarnos en el 2018”, respondió.

– ¿Y el escenario político si lo ves listo para él?, porque dentro del mismo PRI, hay también grupos y disidencias

“Claro, siempre hay competencia y en la democracia siempre debe haber actores que participen, aunque se ha visto siempre que en el partido (PRI) se ha tomado una decisión y todos jalamos para el mismo lado, siguiendo la misma ideología”, puntualizó.

ENTREVISTA/PRIMERA DE DOS PARTES/CONTINUARÁ…