Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 12 de octubre del 2017.- A diez días de haber tomado las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las organizaciones campesinas aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), entregaron este jueves las oficinas y levantaron el plantón mantenido durante todo este tiempo.

Lo anterior luego de los acuerdos tomados en la Ciudad de México con las autoridades centrales de la SAGARPA, quienes establecieron el compromiso que de esta fecha al 30 de octubre se cubrirán los adeudos que se tienen pendientes, entregando los respectivos cheques a los beneficiarios de los programas y que se han publicado en el sistema.

Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), expresó que esto se hará luego de la evaluación que se realizará por parte de la dependencia federal, dispersándose los recursos, a más tardar, en la primera semana de noviembre.

Expresó que lo que no se ha publicado en el sistema, pero que está dentro del acuerdo y que cumple con toda la normatividad de operaciones se pagará antes del 30 de noviembre a todos los que resulten beneficiados.

Y es que el pasado 3 de octubre, los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Democráticas (CODUC), Movimiento Social de la Tierra y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), recurrieron a la toma de las instalaciones, tanto en la ciudad de México como en las 32 entidades federativas, como medida de presión para hacerse escuchar por parte de las autoridades centrales de la SAGARPA.

La dirigente campesina mencionó que a las autoridades de la SAGARPA no les interesa la gente del campo, por lo que si no se realiza este plantón no se hubieran logrado estos acuerdos que impactarán en gran medida en el agro estatal.

Finalmente, dio a conocer que las dirigencias de las organizaciones campesinas mencionadas están analizando si el próximo lunes se toman las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), “ya que tenemos una deficiente atención en la delegación de Veracruz”, señaló, sin ahondar en más explicaciones.