Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com.mx

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2017.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la que se determinó revocar el triunfo que había obtenido el Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Uxpanapa.

Sin embargo, se determinó la entrega de constancia de mayoría para Esteban Campechano Rincón, exabanderado del Partido Nueva Alianza (PANAL) y la invalidez de la otorgada a Domingo Carmona Rojas, del PT.

Foto: Archivo.

A pesar de que los magistrados de la Sala Xalapa no coinciden con los argumentos del TEV para quitar el triunfo al PT en Uxpanapa, valoraron la importancia que representa garantizar y respetar la voluntad popular en Uxpanapa que votó por el PANAL.

El triunfo de PANAL se vulneró por los hechos de violencia generados por militantes del PT pero sobre todo por la manipulación de paquetes, por ello los magistrados confirmaron el triunfo del partido turquesa en ese municipio sureño.

El magistrado presidente Adín Antonio de León Gálvez, expuso que 28 de los 40 paquetes electorales en Uxpanapa no fueron recontados en la sesión de cómputo celebrada el 8 de junio, por lo que los resultados finales no coincidían.

En la sesión se informó que se detectó que votos a favor de Nueva Alianza fueron disminuyendo, al tiempo que los nulos fueron creciendo y los del PT permanecieron relativamente igual.

El jurista manifestó que se acreditó la intervención de personas ajenas a la bodega electoral, pero además que  manipularon los paquetes.