* Reportan 9 comunidades afectadas; lugareños han evacuado sin la ayuda de las autoridades

Tamiahua, Ver., 11 de octubre de 2017.- La alcaldesa electa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga difundió un mensaje a través de su cuenta de Facebook, para solicitar ayuda tras las fuertes lluvias, sobre todo el apoyo de las fuerzas federales, la Secretaría de Protección Civil estatal y personal de la Comisión Nacional del Agua.

Esto tras las lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles que provocaron el desbordamiento de los cauces en los esteros de Tamiahua, afectando a habitantes de nueve comunidades.

La alcaldesa electa aseguró que en los caminos se reportaban afectaciones que impedian el paso, sobre todo en los tramos que comunican con Tuxpan y Naranjos; asi como el paso San Lorenzo.

También hizo un llamado a los habitantes a la evacuación y de voluntarios para ayudar en las comunidades de Tamiahua, debido al reporte meteorológico que informa de más lluvias en las próximas 24 horas; incluso se menciona el posible desbordamiento del río que se encuentra cercano a la comunidad Reforma.

“Tamiahua está en emergencia, por favor, ayúdennos. Les pido a los que estan en Tamiahua, salven a los que puedan, puesto que nuestro equipo no se da abasto. Ya mandé pedir motobombas y maquinaria para que puedan abrir zanjas que den salida al agua”, publicó.

Los lugareños de Tamiahua despertaron con el agua al interior de sus viviendas, tapando las calles y de los pasos que quedaron incomunicados hacia otros asentamientos y la cabecera municipal.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, sólo hubo daños materiales al interior de diversas viviendas, resultando afectadas las familias de las comunidades: Palo Blanco, Tampache, La Puntilla, Carranza, Ejido Estero de Milpas, Guásima, Tantálamos, Paso del Norte y Raya Oscura; por el desbordamiento de los esteros.

En la comunidad La Puntilla, a un kilómetro de Playa Virgen, los vecinos tomaron acciones para drenar el agua construyendo un canal de desagüe; sin contar con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal.

Con el incremento del cauce de los esteros de Tamiahua, de acuerdo con pobladores, los pescadores perdieron sus lanchas, que eran el sostén de su familia.

En la colonia Libertad Norte, los vecinos decidieron quedarse, pese a que sus calles quedaron cubiertas por más de medio metro de agua.