Agencia de noticias y periódico digital: golpeolitico.com

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 11 de octubre del 2017.- Aun y cuando el nuevo modelo educativo busca contrarrestar el rezago educativo en el país, no está diseñado para satisfacer las necesidades de las comunidades y pueblos indígenas, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la CDI, José Iván Burguete Pérez.

Explicó que ante la situación actual de educación en el país no se puede medir a todos con la misma regla,  ya que todos los estados son diferentes así como las zonas urbanas o rurales.

“Desde mi punto de vista el nuevo modelo educativo no corresponde al contexto real de las comunidades y pueblo que nos compete, cada estado es diferentes y hay una diferencia entre el norte y el sur y más en las zonas rurales”, señaló.

Añadió que los principales problemas a los cuales se enfrenta este modelo educativo son el rezago educativo, la marginación, pero sobre todo, para las zonas rurales, es no contar con una adecuada alimentación, “los niños que asisten a la escuela con hambre no pueden aprender”.

“A simple vista se puede observar que los inmuebles de las escuelas, tienen muchas carencias y aun que nosotros no manejamos escuelas, hemos visto las necesidades que son muchas”, finalizó.