* “Las coaliciones no están bien definidas, las aspiraciones de todo tipo aún no se definen y debemos ser prudentes”, señala

 * Resalta que hace falta un mayor dinamismo económico, porque desde ahí se combate la inseguridad

 * “Debemos empujar para impulsar a la sociedad realmente con conciencia plena de lo que está pasando”, enfatiza

Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

ENTREVISTA/ INÉS MARTÍNEZ RIVERA

Xalapa, Ver., 09 de octubre del 2017.- Tras haber participado en la contienda a la alcaldía de Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz habla en exclusiva para www.golpepolitico.com sobre su futuro, aunque considera prematuro hablar de aspiraciones, reconoce que desea continuar trabajando a favor y en reconstrucción de una nueva sociedad.

Sostiene que el primer paso en la vida de una persona es aprender de lo que se va haciendo.

“Participaré en un futuro proyecto siempre y cuando contribuya a la mejora de la sociedad y que la ciudad avance más rápido. Ahora mismo no estoy inmerso en ninguna situación política, he estado reuniéndome con gente que me acompañó en el esfuerzo anterior, aprendiendo un poco y dándole lectura a lo que pasó, las cosas positivas y a las que no fueron tanto”, expresa.

En una amena entrevista, el empresario destacó que actualmente hablar de una futura participación en la contienda de 2018 es muy prematuro, debido a que todo está en constante movimiento.

“Las coaliciones no están bien definidas, las aspiraciones de todo tipo aún no se definen y debemos ser prudentes. Porque la sociedad está demandando una posición mas coherente a todos los actores y no nada más estar buscando cuestiones personales”, señaló.

Moreira Ruiz se concretó a decir que no tiene caprichos, lo que quiere es colaborar a que la ciudad y el Estado sean mejores lugares en todos los sentidos.

– ¿Cómo ve el panorama de la capital, desde el punto de vista empresarial? Se le cuestiona.

“Todos los sectores se han visto severamente golpeados, la situación que se vive económicamente es muy difícil, todo lo que ha pasado con el Gobierno anterior tuvo un efecto durísimo en los bolsillos de la gente, y la gente cuando no tiene dinero difícilmente puede hacer compras, entiendo que se están tomando muchas medidas actualmente que algunas no son populares, pero hay que ir reconduciendo la economía”, apuntó.

– En este sentido, ¿considera que hay las políticas estatales y municipales para la reactivación de la economía y, que no siga permeando la inseguridad como uno de los asuntos que más han pegado a este sector?

 “Evidentemente hace falta un mayor dinamismo económico, porque desde ahí se combate la inseguridad. El cáncer de la delincuencia ha crecido también por el caldo de cultivo que se genera por las pocas posibilidades que hay en general para el desarrollo de las personas”, respondió.

Aseguró que desde su punto de vista ha podido observar que para una posición o una vacante cientos aspirantes que están solicitando trabajo a gritos, por lo que se está volviendo recurrente, la posibilidad de que tomen una mala decisión es cada vez más grande.

Advirtió que el empleo no ha crecido tanto y, prueba es que los datos que revela el IMSS son datos duros, institución federal, donde no se denota un crecimiento.

“Evidentemente al haber falta de liquidez, no hay movimiento y no se contrata gente, no se hacen inversiones y generalmente lo que debiera ser el circulo virtuoso de la economía se convierte en todo lo contrario”.

Insistió que para revertir todo esto se requiere de tiempo y de la participación de los actores políticos y de instituciones políticas, dejando al margen cuestiones personales.

¿Cómo vislumbra el cierre del año, en el último trimestre de 2017?

 “Aquí en Veracruz muy difícil, inclusive los datos oficiales asi lo dicen, va a ser muy difícil aunque siempre es una época del año en donde hay mas movimiento, esperemos que algo se reactive. Si lo comparamos con otros años va a ser muy difícil, tenemos que ir apalancando un proyecto de participación social más grande”, señaló.

Reiteró que la sociedad esta demandando mucho mayor esfuerzo como de los partidos y actores políticos.

Citó que en el ejemplo más palpable está el asunto del sismo, donde se convirtió en un asunto donde parecía un concurso de ver quien daba más, pero esto responde más a una reacción política de los partidos y cuestión electoral.

“De repente salió lo altruista y si no hay una conciencia plena de lo que se está viviendo muchos se va a dar de topes, porque la sociedad va a reclamar mucho más”, enfatizó.

– En el panorama del 2018, se habla de un frente común en el que el PANAL pudiera incorporarse con el PAN, PRD y MC, ¿cuál es su opinión?

 “Bueno se habla de una posibilidad, aunque los datos oficiales, es que la Asamblea Nacional le permitió al Presidente Nacional de Nueva Alianza, analizar las posibles coaliciones que pudiera tener con otros institutos, a nivel nacional se está analizando, donde se ve mas allá, que es el proyecto y después la visión de los perfiles y puestos, bajo una dinámica totalmente distinta, donde la selectividad no la de el líder, ni la de una sola persona, sino el grupo atiendo el perfil”, respondió.

– En este sentido se le inquiere: ¿Pero eso lo llega a percibir la sociedad una vez que ve una coalición de distintos partidos, cree que todos son lo mismo?

“Eso se rompe con hechos, no hay otra manera, si se acepta su posición y se hace pública se debe trasladar al terreno de los hechos y la gente lo podrá corroborar, donde se da un seguimiento real de todo a través de redes sociales”, expuso.

– En la contienda 2018, ¿Nicanor Moreira se ve en la palestra de la contienda?

 “Evidentemente participé y lo hice por voluntad propia, creo que fue una experiencia muy bonita, el voto duro que se tiene aquí en Xalapa, se vio rebasado por mucho, tuvimos mayor votación que partidos ya establecidos, el resultado no fue tan mal, aunque no fue el esperado. Independientemente de eso, lo que estamos viendo es cómo podemos colaborar para ver que esto empiece a cambiar, ni queremos que esto se vea como un capricho, analizo las posibilidades de participar en un proyecto que no esté manejado, que sea con las personas idóneas y las filiaciones.

Con Nueva Alianza hemos hecho buenas migas, hay gente valiosa y estamos en plática. Aunque ahora mismo no tenga una respuesta porque no es mi prioridad, si se da una circunstancia ya estaremos pensando”, señala seguro.

– ¿Qué es lo que más le preocupa a Nicanor en este momento desde su trinchera?

 “Me preocupa el desorden social que se pueda generar, lo que nos puede llevar a muchos lados, todos tenemos familia, negocios que cuidar y, todo con esta situación actual se ve golpeado. Hay gente que habla de irse del Estado, creo que debemos empujar para impulsar a la sociedad realmente con conciencia plena de lo que está pasando”, destacó.

Agregó que su interés es participar desde su ámbito con un granito de arena a la sociedad.

Finalmente a través de este portal, el ex candidato a la alcaldía de Xalapa por el PANAL, agradeció a todos los que confiaron y votaron por él y calificó la campaña como productiva, afirmando que seguirá contribuyendo como ciudadano para que Xalapa sea mejor.