• Para reconstrucción en el Sur del país, llama al ramo de la construcción a solidarizarse y aportar su capacidad en Oaxaca y Chiapas

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Iniciativa Privada, en particular del ramo de la construcción, a solidarizarse y participar en el proceso de reconstrucción de las comunidades de Chiapas y Oaxaca, dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Tras realizar un recorrido por zonas afectadas de Tonalá y Cintalapa, Chiapas, el mandatario consideró que para “el objetivo de lograr la reconstrucción, estamos convocando a empresas del sector privado, sobretodo dedicadas a la construcción, para que en un gesto de solidaridad puedan aportar su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar esta etapa”.

“Creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos, de manera solidaria, con el apoyo y respaldo del sector privado”, afirmó.

El mandatario dijo que, prácticamente, la mayor parte del gabinete está desplegado en Oaxaca y Chiapas para cumplir con los objetivos del Gobierno federal: asegurar el abasto de víveres y atención médica; generar un censo de daños e iniciar el proceso de reconstrucción.

Se prevé que al término de esta semana, el Gobierno federal cuente con un censo sobre la “valoración de los daños, afectaciones y el número de casas, algunos que habrá de derruir y reconstruir en su totalidad y otras hacer las reparaciones ante daños parciales”.

A su vez, durante uno de los recorridos pidió a la población afectada no dejar que se lucre ni que se tome ventaja de la tragedia y les aseguró que los únicos que pueden gestionar apoyos son los integrantes del Gobierno federal.

 

Hasta ayer, el saldo de muertos en todo el país era de 96 personas.

Juchitán, zona de desastre

Por su parte, con el objetivo de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales, Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, Oaxaca, aseguró ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga que “hace unos días el Presidente de la República llegó a esta ciudad de Juchitán de Zaragoza y públicamente se comprometió en ayudar a la reconstrucción; entonces nosotros solicitamos que oficialmente se le declare zona de desastre, para que puedan bajar recursos federales y extraordinarios”.

Osorio coordina apoyos en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con integrantes del gabinete, sostuvieron una reunión de seguimiento a las acciones de atención a la población afectada por el sismo de 8.2 grados del jueves pasado.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios, en coordinación con el Gobierno de la entidad, serán responsables de atender a la población damnificada.

Al término de la reunión, Osorio Chong, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, realizaron un recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec.

Robles Berlanga informó que se tienen contabilizadas 9,261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño.

Entre los funcionarios  presentes  estuvieron los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Salud, José Narro; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; de Agricultura, José Calzada; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el director general de Pemex, José Antonio González.

Narro supervisa Juchitán

El secretario de Salud, José Narro Robles, visitó los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, donde supervisó personalmente los requerimientos en atención médica. Informó que a fin de evitar brotes de enfermedades, se fortalece la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, y se tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos médicos.

Envía el DIF tres mil despensas a afectados

Ayer, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, señaló que los centros de acopio instalados por este organismo han logrado recolectar, durante el fin de semana, tres mil despensas para ser enviadas a las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas.

Durante la labor de supervisión en el Campo Marte y acompañada por la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, la esposa del Presidente reconoció la colaboración de la sociedad civil, así como de las empresas y organizaciones que, incluso, han enviado paquetes armados a los diferentes centros de acopio para hacerlos llegar de manera directa a quienes más lo necesitan.

¿Y las lluvias?

El paso del huracán Katia cobró la vida de tres personas en Veracruz.

El sábado pasado, dos hombres murieron a causa de un deslave en Xalapa, mientras que otro sujeto fue arrastrado por la corriente de un río en Jalcomulco.

En tanto el Servicio Meteorológico Nacional informó que tormentas de fuertes a intensas afectarán a 12 estados debido a la onda tropical número 33, la cual está asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que continuará su desplazamiento hacia el occidente y, gradualmente, dejará de generar efectos en la República Mexicana. Las tormentas intensas  se presentarán en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Cancelan apoyo a Texas

La SRE informó que luego del sismo de 8.2 grados que afectó Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como el paso del huracán Katia, que ocasionó daños a Veracruz, no se brindará la ayuda ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey, a finales de agosto.