Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2017.- A través de una conferencia este martes se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para 210 municipios, tras el impacto del huracán Katia.

Asimismo en la sesión del Comité Estatal de Emergencias, se dio a conocer que se van a solicitar apoyos para 32 municipios, debido a que un total de 25 mil 387 viviendas resultaron afectadas tras registrarse los dos fenómenos meteorológicos.

De igual manera la titular de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal, argumentó que en gran parte del Estado se presentaron daños siendo un total de 101 mil 548 habitantes afectados, además de 8 carreteras dañadas, 84 derrumbes y deslizamientos en caminos, 19 daños en acceso a puentes, 235 escuelas con algún tipo de afectación y 23 unidades médicas también con algún tipo de daño.

“En la etapa que continúa por el evento del huracán Katia y el sismo, estamos en evaluación de daños y en proceso de solicitar la declaratoria de desastre. Se ha solicitado y se ha firmado por el Gobernador la corroboración de eventos que se entrega a FONDEN y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se están incluyendo 210 municipios con afectaciones por el huracán Katia y 32 municipios –casi todos en el sur–, por efectos del sismo ocurrido”, comentó la funcionaria.

Finalmente se dijo que a partir de este martes, CONAGUA y CENAPRED van a contar con 3 días para verificar la ocurrencia de los daños en cada municipio, para después definir la posibilidad de utilizar apoyos parciales inmediatos que otorga la Federación, para hacer obras de remediación inmediata en un periodo de ejecución de 30 días.