* “Ningún Congreso publica lo que tenemos ya publicado en transparencia”, enfatiza

 * Señala: “Están en su derecho todos los diputados de reelegirse para eso existe la Constitución, para eso fue reformada, para que el ciudadano tenga servidores públicos de elección popular más preparados y con mayor experiencia”

  Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

 INÉS MARTÍNEZ RIVERA/FOTOS: JESSICA SÁNCHEZ

 ENTREVISTA/TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Xalapa, Ver.- Sin perder la amabilidad y seriedad que lo distinguen, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Sergio Hernández Hernández, continúa la entrevista con Golpe Político, detallándonos su labor como legislador, la manera en que analiza, razona y ejecuta sus acciones para bien de los veracruzanos y veracruzanas.

– Diputado, un tema que ha causado controversia ha sido sin duda el de la despenalización del aborto, ¿qué nos puede comentar al respecto?

“La despenalización al aborto o el sí a la vida, es un tema polémico, el PAN tiene una postura clara; sin embargo, yo puedo preguntar en las 170 Casas de Enlace a las más de 5 mil personas que la conforman, ¿qué opinan del tema?, y de esta manera tomar una decisión mucho más acertada que si decido yo solo”.

El legislador insistió que es un tema de participación y, existe la necesidad de estar cerca de la gente para saber cuáles son los problemas, resaltando que quien conoce mejor las necesidades y problemas es la propia gente que vive los problemas.

Por otra parte, en el tema de la inseguridad, aseveró que de cada 100 delitos se denuncia una mínima parte, “¿y por qué no denuncian?, por temor, desconfianza, no lo sé; pero es nuestra responsabilidad como ciudadano denunciar y el segundo paso es de la Fiscalía como autoridad, entonces le tenemos que enseñar a la ciudadanía que ellos deben hacer su parte, que nosotros como ciudadanos somos corresponsables de este cambio”.

– Dentro de la homologación de las leyes y, al ser un periodo muy corto como diputado, pero que también pueden reelegirse según la ley, ¿en su futuro político busca otro cargo, porque al final de cuentas el trabajo que se hace en las Casa de Enlace esta promocionando su imagen?

“Si, es lo que deberían hacer todos, es lo que les digo a las señoras en las Casas de Enlace, cuando andan en campaña vienen y cuando llegan a un cargo ya no regresan, cuando debería ser diferente, vas con más razón a tu distrito porque ya eres diputado, porque ya puedes hacer realidad los proyectos”, apuntó enérgico.

Y agregó: “Nosotros estamos ahí porque es lo que tenemos que hacer; la reelección la aprobamos desde noviembre, ¿quiero reelegirme?, por supuesto que me gustaría, porque es  un derecho constitucional, pero además el espíritu de esa iniciativa tiene que ver con la profesionalización del servicio público, porque yo entre aquí con todas las ganas de hacer las cosas bien, aunque si me preguntan ¿qué hubiera hecho hace 8 meses?, claro que hubiera hecho algunas cosas diferentes, porque eso tiene que ver con la profesionalización del servicio público y están en su derecho todos los diputados de reelegirse para eso existe la Constitución, para eso fue reformada, para que el ciudadano tenga servidores públicos de elección popular más preparados y con mayor experiencia y que les puedan garantizar un buen servicio.

 Además es un examen, si el servidor público hizo un buen trabajo, posiblemente será bien calificado y si no y llegará otro. En el tema de las Casas de Enlace lo hago con todo el afán de hacer lo que tiene que hacer un diputado”.

– ¿Qué opinión le merece que algunos ciudadanos, organismos o instancias han reprobado a la actual Legislatura, hasta el periodo en que va, la señalan como la peor?

“Lamentablemente vivimos en una época de escándalos, eso es lamentable. Lo que puedo decir es que los números dicen otra cosa, las reformas dicen otra cosa, el IMCO presentó el nuevo semáforo en el tema de los Congresos, nos ponen un verde en el tema con la Reforma de Anticorrupción”.

“Sacó una evaluación que no tenía que ver con esta Legislatura, la evaluación del IMCO fue de la pasada, nosotros tuvimos comunicación con el IMCO e inclusive el modelo de contratación de los medios de comunicación lo quieren replicar y recomendar en todos los Congresos locales del país. Porque ningún Congreso hace lo que hizo Veracruz.

Ningún Congreso publica lo que tenemos ya publicado en transparencia. Si el año que entra hubiera una evaluación del IMCO, creo que seríamos de los mejores estados; sin embargo fue de la Legislatura pasada, calificó todo 2016, a nosotros nos tocó un pedacito y todo lo que hicieron y preguntaron fue de la pasada Legislatura y, esa percepción es muy complicada cambiarla y se hace con acciones.

Aquí esta las leyes y números, aquí están los argumentos de por qué sí somos una buena Legislatura, ahora viene difundirlo a través de medios de comunicación, necesitamos tener una información y coordinación suficiente para comunicar al ciudadano, informarlo desde lo básico que hace un diputado y qué estamos haciendo. Si somos diferentes, hubo un caso de corrupción y lo que pasó fue que se desaforo al Diputado, no es un tema menor”.

Aclaró que hubo el 5 por ciento de cosas negativas que si pueden pasar y que es lo que más se vende, pero del 95% han sido cosas mucho más positivas, “y eso es lo que tenemos que vender y promocionar”.

“La crítica viene porque hay intereses, esos intereses que en ocasiones no son cubiertos. En el tema de medios, durante los gobiernos de Fidel y Javier el tema se prostituyó, pero hablamos que hubo un solo poder. Sobre la autocrítica que tú haces, nos podemos hablar de la relación que llevas o la relación de la Junta de Coordinación Política con los trabajadores y decirnos si hay aviadores, cómo encontraste la Legislatura, como está actualmente, para que quede claro y sobre todo cómo fue el despido conforme a derecho.

“¿Por qué se despidieron trabajadores?, existen dos tipos de trabajadores en todas las dependencias, el trabajador de base, que es el que se viene profesionalizando a lo largo de los años y, el trabajador de confianza, cuando llega una administración el que se queda porque tiene una base es el trabajador de base y, el que se tiene que ir es el trabajador de confianza, porque la confianza es un puesto adquirido del funcionario con la persona. Llegan con él y se van con él”.

En este sentido, el presidente de la JUCOPO añadió: “sin embargo, hubo muchos vicios en este Congreso, entres estos que no existían contratos, muchas personas no querían firmar contrato porque decían, ‘es que pierdo mi antigüedad’, eso era mentira, debido a que cada trabajar tiene recibos de cada quincena y pueden comprobar su antigüedad, estamos obligando a los trabajadores a que firmen un contrato porque eso es la legalidad, así lo establece la Ley, que debes firmar contrato.

El tema de los contratos es un requisito que debemos normalizar, pero esos vicios en el Congreso se vinieron arrastrando Legislatura tras Legislatura. Cuando llegamos había trabajadores de base y de confianza, solo que hubo un error que hoy corregimos, que no dimos de baja a los de confianza y que no eran de esta Legislatura, ni la pasada. Tenían bastante años y tenían una calidad de nivel de trabajador de confianza, depende de cada área del Congreso traer a sustrabajadores de confianza y, tenemos una sobrepresentación”.

“Teníamos que hacer una reingeniería para reajustar el presupuesto, porque estábamos gastando más de lo necesario, y, quienes se fueron lo determinó cada área, no lo determinó Sergio, no es porque fuera del PRI, o porque fueran del PAN, sino que lo determinó cada jefe de su área, y cada jefe puede decidir qué equipo de confianza tiene y, se tiene un presupuesto para un tope de confianza. Si su tope era de 20 mil pesos y tenía una nómina que rebasa los 50 mil pesos, tenía que hacer un recorte. Es un tema difícil, aunque fue necesario y se tiene que hacer”, enfatizó.

Argumentó que todo el procedimiento de recorte de personal se está haciendo conforme a Derecho, se está depositando en el TECA, se hacen las negociaciones correspondientes, se respetó los derechos y, no se busca atropellar derechos laborales.

“Al  contrario les he pedido que sean lo más responsables, que atiendan a la legalidad, para que no tengan problemas, porque sería irresponsable hacerlo mal y dejarle a la próxima Legislatura un montón de juicios que pudieran ganar y que al final se tengan laudos por pagar y que sería un gasto mayor a esta Legislatura.

Por eso se hizo la auditoría laboral y, prosigue el tema, para poder adentrar en el tema con los trabajadores de base; los de base ya tienen derechos adquiridos pero están no bien ocupados; es decir, hay gente que tiene doctorados y maestrías y están de secretarias, por lo que tenemos que reorganizar a los de base.

“Hay diputados que tienen 3 secretarias del sindicato y hay diputados que no tienen ninguna, entonces ahora viene junto con el sindicato coordinarnos para que esa estructura de base podamos distribuirla en un congreso eficiente”, pormenorizó el legislador panista.

– ¿Y cómo es la relación con el Sindicato?

“Muy bien, excelente, el Sindicato está en toda disposición y justamente estaremos iniciado las negociaciones sobre las condiciones labores y, obviamente le pedimos opinión al sindicato para poder hacer esta reorganización. ¿A quién le conviene esta reorganización?, a los propios trabajadores, porque una secretaria que tenga un doctorado, puede ser colocada como asesor de un diputado, o asesor de alguna de las áreas administrativas y no como secretaria, tiene que haber ese desempeño académico y profesional de aquí mismo del Congreso, porque aquí dentro de los derechos que tienen los del sindicato es el pago de estudios en maestrías y postgrados para que el Congreso tenga gente profesional”.

– ¿Encontraste “aviadores” o podemos decir que no los hay?

“No, lo que pasa es muy complicado. En mi caso tengo 4 personas adscritas a la Coordinación, esas personas las tengo aquí trabajando, pero si tengo a una de esas personas en las Casas de Enlace, porque son funciones para mí, yo lo comisionó, a lo mejor no está presente aquí, pero está trabajando para mí y en mi distrito, eso es lo pasa muchas veces.

Ya depende de cada diputado que haya comisionado verificar que ese trabajador realmente funcione. Si, un diputado tiene personal de base y, que dice yo lo comisionó a mi Distrito es responsabilidad de cada trabajador que el comisionó, si se va a su casa, ya es su responsabilidad, no debería de ser. Cuando llegamos si había ‘aviadores’ pero en automático dejaron de venir a cobrar, en automático dejaron de cobrar alrededor de 20 personas, había en la nómina trabajadores que no cobraron ni la primera, segunda o tercera quincena y, que se dieron de baja”.

 -Para culminar diputado, con una sola palabra ¿puede describirme los siguientes conceptos?:

PAN: “Orgullo”

Diputado: “Trabajo”

Familia: “Valor”

Compañeros diputados: “Solidaridad”

Cinthya Lobato: “Compañera”

Finalmente el legislador mandó un mensaje a la sociedad enfatizando que la responsabilidad de cambio es de todos, tanto de servidores públicos como de la sociedad, “las puertas del Congreso están abiertas para lo que necesitan los veracruzanas y veracruzanos, para escuchar las opiniones, aquí tenemos que recibir a todo. El bien mayor: Veracruz”.