* Han sido omisos en dictar las medidas para hacer cumplir sus propias determinaciones, luego  que desde el año 2013 se emitió el laudo favorable a los trabajadores despedidos injustificadamente del Ayuntamiento de San Rafael

01/08/2017

“Buena tarde:

Soy Javier Heredia Riverón, abogado del despacho HGP Consultoría en Derechos y Litigio Estratégico, mi socio, el abogado Daniel Pereyra Sánchez, el 23 de agosto pasado, presentó ante el Congreso del Estado, denuncia solicitando juicio político en contra de los tres Magistrados que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Lo anterior, por su propio derecho y como apoderado legal de 10 ex trabajadores del Ayuntamiento de San Rafael, Veracruz que fueron despedidos en el año 2011 por el entonces presidente municipal.

La solicitud de juicio político en contra de los magistrados, obedece a que desde el año 2013 se emitió el laudo favorable a los trabajadores despedidos, es decir, el Tribunal determinó que fueron despedidos injustificadamente y por lo tanto el ayuntamiento tenía que reinstalarlos y pagar los salarios caídos; sin embargo, los magistrados han sido omisos en dictar las medidas para hacer cumplir sus propias determinaciones, pues la ley señala que los laudos se deberán cumplir en un  término no mayor a 15 días.

Como se observa, ha transcurrido en exceso el tiempo para dar cumplimiento a la propia resolución dictada por los magistrados, violando de manera sistemática los derechos fundamentales de los extrabajadores, a quienes al día de hoy, no se les ha reparada la violación a sus derechos fundamentales, como lo son, el derecho a la dignidad humana y el trabajo digno.

La reforma laboral del año 2012, copiada en el Estado en el año 2015, fue precisamente para darle celeridad a los juicios laborales, empero, los magistrados han sido omisos en el mandato constitucional que los obliga a hacer cumplir sus propias resoluciones.

Por estas razones, se solicitó al Congreso el juicio político. Solicitud que se ratificó el 24 de agosto pasado ante la Secretaría General del Congreso del Estado; oficina en la cual nos informaron que enlistarían la solicitud para la próxima sesión del 5 de septiembre; y este es el motivo del presente, solicitar el apoyo de este medio de comunicación, para difundir nuestra petición y evitar el “archivo” del mismo.

Adjunto las carátulas de presentación y ratificación”.