* “Tenemos que legislar en base a las necesidades de los ciudadanos”, señala

 * “Llevaremos a cabo el paquete leyes secundarias del Sistema Estatal de Anticorrupción, esa es nuestra prioridad”, indica

 * “En las Casas de Enlace se promueve la participación ciudadana, se educa y se enseñan valores”: SHH

Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

INÉS MARTÍNEZ RIVERA/FOTOS: JESSICA SÁNCHEZ 

ENTREVISTA/SEGUNDA DE TRES PARTES

Xalapa, Ver.- Continuando la entrevista con Sergio Hernández Hernández, diputado local de Acción Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, detalla  los logros en este periodo legislativo así como las controversias que se han generado en algunas ocasiones por las decisiones tomadas por el Pleno, pero dice siempre en pro de los habitantes de la entidad veracruzana.

– Se ha registrado polémica por el tema de las peleas de gallos y corridas de gallos, sobre el cual no vota solo el Presidente, debe tener el consenso de los demás integrantes, ¿cuál es su opinión al respecto?

“Eso es parte de la democracia, para esos son cuerpos colegiados, para poder verter las opiniones, cada diputado tiene una opinión diferente y, tenemos que respetar cada una de ellas, tenemos que saber qué es lo que más interesa a Veracruz y, sobretodo respetando las opiniones”, expuso el legislador.

Explicó que si 26 diputados votan a favor de una iniciativa y 24 votan en contra, ganó la mayoría, la democracia, porque esos 26 diputados no son solos, tienen la representación de los votantes de los distritos.

 “Al final se tiene que respetar y saber que en la sociedad siempre va a haber diferencias, pero para eso debemos saber que vivimos en un estado democrático y el Poder Legislativo cubre una parte fundamental”, resaltó.

– Dentro del PAN se ha notado como grupo legislativo que hay discrepancias con puntos de vista diferentes, ¿Qué opina al respecto?

“Como en todo, como en la familia, también hay diferencias, pero siempre hay un bien mayor. En el grupo Legislativo del PAN todos los compañeros diputados entramos con una convicción para lograr un objetivo que es rescatar Veracruz, tenemos diferencias por supuesto como las tiene el PRI, las tiene Morena y como las tienen todos”, sostuvo.

Y enfatizó: “Con todos los diputados del Grupo Legislativo del PAN siempre he estado y he sido muy claro, les he dicho que solo hay una cosa que hacer: tomar decisiones, ¿qué es lo que queremos, el bien mayor o queremos dividirnos por diferencias?,  y la respuesta ha sido muy clara, ¿se ha ido algún diputado del PAN? No, eligen el bien mayor, aceptamos las diferencias, pero el bien mayor es el rescate de Veracruz”.

-Se le inquiere: ¿Y la crítica también la aceptan?

“Por supuesto, todos cometemos y tenemos errores, obviamente lo mejor es saber escuchar y aceptarlos para poder componerlos. En el Grupo Legislativo del PAN cada sesión, cada previa, cada inicio de periodo ordinario tenemos reuniones para hacer reflexión y ver cómo trabajamos y en qué podemos mejorar. Construimos una agenda con tiempo, vemos en qué estamos mal, porque sería mentira que dijéramos que hemos hecho lo mejor, no, hemos hecho un gran trabajo, pero siempre es posible mejorarlo y en esa dinámica de reflexión y de mejoramiento estamos de manera permanente”, expuso el legislador panista.

 – Diputado de acuerdo a la Ley, ustedes tendrán un periodo que finaliza en el mes de noviembre dentro de la Junta de Coordinación Política, en este sentido, ¿cuál será la postura que tomarán los diputados panistas, siendo que usted es el Coordinador de este grupo, es decir, van a ser radicales, van a seguir contribuyendo para el Estado o de qué forma será su actuación?

“No, ellos saben muy claro que son temas diferentes, yo soy Coordinador del Grupo de los diputados del PAN y llevamos una agenda legislativa del Grupo  Parlamentario panista, independientemente soy presidente de la JUCOPO, la Junta es un grupo conformado por los coordinadores, en el mes de noviembre que nosotros entreguemos la Junta de Coordinación Política, ¿qué va a  pasar?, nada, realmente el tema de la JUCOPO no lo maneja el  Presidente, lo manejan los acuerdos y nadie tiene mayoría, todo lo que se ha logrado: transparencia, eficiencia, ha sido gracias al acuerdo de todos, no ha sido solo gracias a Sergio, ha sido gracias a todos los coordinadores, porque si un documento no es firmado por todos no se hace nada; porque los acuerdos de la Junta de Coordinación Política son los que indican el actuar de la Legislatura”, detalló.

Añadió: “si yo quisiera tomar una decisión no podría hacerlo sin el acuerdo de los demás, entonces así seguirá siendo. Si después el Presidente de la Junta es Amado Cruz Malpica de Morena, realmente para que él pueda permanecer debe tener el consenso de los coordinadores”.

– ¿Qué viene para el Grupo Legislativo del PAN o qué otras propuestas tienen en mente?, cuestiona el entrevistador

 “Tenemos que llevar a cabo el paquete leyes secundarias del Sistema Estatal de Anticorrupción, esa es nuestra prioridad, fue nuestra prioridad en este segundo periodo, logramos sacar la Reforma Constitucional y en este receso tenemos que terminar el paquete. Posteriormente nos vamos a reunir como cada inicio de periodo ordinario, expresaremos nuestras ideas y volvemos a efectuar nuestra agenda, porque cada periodo hacemos una”, apuntó.

Amble y seguro de su labor legislativa, destacó que en el Congreso del Estado se han tratado los temas que se requieren para los veracruzanos así como resaltó la cercanía que han mantenido con cada uno de los diputados y sus distritos.

“Nosotros tenemos que legislar en base a las necesidades y, quien vive las necesidades es el ciudadano, hay que ver que le interesa a Veracruz y, en base a ello, legislar”, sostuvo.

– ¿Al respecto de su labor como legislador en Xalapa, hay Casas de Enlace, nos puedes explicar cuál es la función de la misma?

“Encantado, porque es un tema que hago con mucha alegría, lo hago con mucha convicción; es un tema de participación ciudadana, el cambio de Veracruz no solo está en los políticos, está también en los ciudadanos y somos corresponsables; los diputados no somos iluminados por un ente superior cuando tomamos protesta, tenemos que escuchar al ciudadano y ¿cómo los escuchamos?, a través de diferentes esquemas derivado de ello iniciamos un programa que se llama Casa de Enlace. Lo que se hace en dichas casas es la promoción de la participación ciudadana, se educa y se enseñan valores”, detalló.

“Tratamos de llevar una convivencia vecinal y una convivencia entre ciudadanos que es lo que hace falta a Veracruz. Pedimos prestado una casa, mandamos un maestro para que capacite y ahí logramos hacer muchas cosas”, añadió.

El diputado presidente de la JUCOPO, pormenorizó que primero se enseñan diversas técnicas en 9 talleres en más de 170 casas en Xalapa, entre los que se encuentran bordado y tejido, gelatinas artísticas, belleza, huertos urbanos, pintura textil, tecnologías domésticas y pasta francesa.

“Se les enseña todo esto, a lo mejor las personas piensan que es un tema político, pero es un tema de participación ciudadana. Nadie está condicionado a votar por un determinado partido, es realmente un tema de participación”, explicó.

Hizo hincapié: “Es un método que además no es caro, logran aprender todas estas  técnicas, con lo que pueden ahorrar dinero en casa, porque en vez de comprar una servilleta o un florero, ellos lo hacen y, si quieren pueden emprender un negocio. Hay muchas historias de varias personas que ya iniciaron un negocio, el conocimiento hace mejores personas y mejores ciudadanos, o simplemente van una hora a salir de la rutina y la monotonía  30 personas, entre hombres y mujeres, que además de platicar, aprender, puedan desestresarse, logrando lo más importante: tener una convivencia vecinal”.

Ejemplificó que cada sábado se hacen brigadas sociales de salud, con medicamento recolectado entre las mismas familias que ya no usan, “conseguimos un doctor que nos ayude a clasificar el medicamento y verificar que este en buen estado y lo regalamos, gracias a la participación ciudadana”.

Sergio Hernández informó que se dio inicio a una recolecta de uniformes escolares, donde hay muchos niños que los necesitan, “un diputado no tiene un presupuesto para poder comprar miles de uniformes porque son caros, pero gracias a la voluntad de mucha gente hoy vamos a tener muchos uniformes que la ciudadanía está regalando que serán entregados a niños que si lo necesitan, eso también es muestra de que el cambio lo hacemos todos”.

“Las Casas de Enlace iniciaron a trabajar en el mes de noviembre, desde primer día, los diputados tomamos protesta a las 11:00 horas, a las 12:30 terminó el evento y a las 17:00 horas ya se estaba tomando protesta a 100 coordinadoras de Casas de Enlace el día 5 de noviembre. Hoy tenemos 170, 70 casas más. Pero desde noviembre tenemos ese proyecto, el diputado debe tener un contacto social, contacto ciudadano que nos permita tener un termómetro de cómo están los problemas”, resaltó.

Agregó que dentro de este esquema, están enseñando a los ciudadanos a exigir, debido a que el diputado local es un gestor, “a que juntas pueden tocar las puertas del Gobernador y se dé la gestión, pero también puede que no, pero yo trataré de realizar la gestión para el ciudadano a donde lo necesite, tenemos que ser constantes”. ENTREVISTA/SEGUNDA DE TRES PARTES/CONTINUARÁ…