* Trabajamos a favor de nuestros representados y de Veracruz

 * “Hemos superado históricamente a todas las demás Legislaturas en iniciativas, en puntos de acuerdo, dictámenes, en pronunciamientos”, destaca

 * “Estamos dando resultados, estamos siendo eficientes a pesar de la pluralidad que se vive en el Congreso”, enfatiza

 Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

INÉS MARTÍNEZ RIVERA/FOTOS: JESSICA SÁNCHEZ

ENTREVISTA/PRIMERA DE TRES PARTES

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2017.- Puntual a la cita, mostrándose amable y sonriente, el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Sergio Hernández Hernández, hizo un espacio en su agenda para brindar una entrevista a Golpe Político, donde da a conocer a la ciudadanía su labor como parlamentario y lo que se realiza desde Palacio Legislativo a favor de los veracruzanos y veracruzanas.

– ¿Quién es Sergio Hernández?, se le cuestiona de inicio.

Soy un joven de 31 años, originario de Xalapa, pero los primeros 7 años viví con mi mamá en una comunicad del municipio de Alto Lucero, después regresé a Xalapa y, empecé a escribir mi historia.

– ¿Qué se siente ser joven y ser diputado?

“Es un gran orgullo y una gran responsabilidad que como joven pueda ostentar uno de los cargos más importantes del Estado, ser presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), coordinador del Grupo Legislativo del PAN, además ser diputado”.

Y añadió con firmeza, orgulloso de su labor: “Si ser diputado es una gran responsabilidad, ser el coordinador de los 19 diputados de Acción Nacional, es un mayor compromiso y un gran honor; pero, además ser Presidente de la Junta de Coordinación Política sin duda, recae un peso muy grande en mis hombros que con mucho orgullo y con la frente en alto estoy desarrollando. Porque tenemos que demostrarle a los jóvenes, que los jóvenes también podemos tomar decisiones y, decisiones buenas para el Estado”.

-¿Cuáles son los logros más importantes que has tenido como Presidente de la JUCOPO?

“Hay muchos, de entrada en comparativa de las pasadas Legislaturas, en un tema cuantitativo hemos superado históricamente a todas las demás Legislaturas, a todas. En temas de iniciativas, en puntos de acuerdo, dictámenes, en pronunciamientos, hacemos una numeralia y un análisis con las pasadas Legislaturas, comparando el primer periodo con el primer periodo de las pasadas y las superamos por mucho”.

Detalló que al menos en el segundo periodo rebasaron a las pasadas Legislaturas; ejemplificó con números que en la LXI Legislatura que encabezó Héctor Yunes, fueron 84 iniciativas y solo 34 dictámenes de decreto.

Mientras que en la Legislatura que presidió Jorge Carvallo se aprobaron 65 iniciativas y solo 32 dictámenes, en tanto que la presidida por el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, son 70 iniciativas y solo 37 dictámenes.

“Es la presente Legislatura en este periodo, nosotros presentamos 90 iniciativas y 88 dictámenes, lo que quiere decir que lo importante de la labor legislativa no solo es la iniciativa, sino que puede haber una buena iniciativa, pero si no se refleja en el decreto, se queda en una buena iniciativa; la realidad y el beneficio real es cuando se hace ese dictamen, cuando se debe publicar en la Gaceta Oficial y se traslade a la Ley”, señaló el parlamentario blanquiazul.

Resaltó que al menos hubo 88 dictámenes de decreto en este periodo ordinario; en el segundo periodo ordinario contra 37, 32 y 34 de las pasadas Legislaturas y, son mucho menos de anteriores integrantes de la Cámara de Diputados.

“Lo que refleja que estamos dando resultados, estamos siendo eficientes a pesar de la pluralidad que se vive en el Congreso, porque el PAN no tiene mayoría, tiene tan solo 19 diputados, el PRD tiene 4, el PRI 9, Morena 12 y Juntos por Veracruz 4, además de dos diputados independientes”, expuso.

– De esta numeralia que da a conocer, y de los temas que se trabajan en el Congreso a favor de la sociedad, ¿hay algunos temas que le preocupan por sacar a adelante a Sergio Hernández, cuales temas serían?

“Primero que nada, quiero decir que la productividad es un tema básico que celebramos mucho, que es uno de los grandes logros, sacar adelante todos temas que hemos tenido en este Congreso”, pronunció.

Acentuó que otro tema relevante de la LXIV Legislatura ha sido la transparencia, “aunque este Congreso ha sido realmente escandaloso por el tema de Eva, por el tema de los apoyos a los grupos legislativos, eso es transparencia, antes también se daban solo que no se decían. Antes los convenios con los medios de comunicación también se daban, pero no se decían, no se publicaban, ahora tenemos contratos y tenemos un proceso realmente diferente”, pormenorizó.

Con convicción Hernández Hernández aseguró que actualmente un diputado gana un sueldo de 58 mil pesos, que toda la vida han recibido, sino que además reciben para apoyos para gastos de comisión por 40 mil pesos, gastos de gestión 45 mil, entonces si reciben más.

“Eso también era antes, solo que antes no se decía, hoy cada grupo legislativo recibe para asesores, para apoyos legislativos, una cantidad de manera proporcional a lo que es el número de diputados de cada uno de los grupos, antes así era y no se decía”, especificó.

Hizo mención que esa transparencia es un legado, que también puede afectarlos de manera negativa, tal vez, pero la transparencia hay que hacerla de frente, por lo que también va de la mano con la pluralidad, “ello nos ha hecho tener muchas iniciativas que son en beneficio de los ciudadanos, también hemos tenido en manera cualitativa en coordinación junto con estos 88 decretos de este periodo ordinario que benefician a Veracruz”.

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

 -Diputado, ¿qué puedes comentar sobre el sistema anticorrupción?

“La reforma constitucional que se aprobó en materia de la corrupción que fue aprobada por  unanimidad; es decir, MORENA que siempre va en contra de todo: la aprobó, todos los diputados la aprobaron porque hubo un consenso, hubo un trabajo previo de comisiones, en reuniones, con asesores escuchando la opinión del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, llegando a un punto medio que tuviera el tinte de todos los actores que tienen que ver con el combate a la corrupción y crear un dictamen que pudiera contar con el voto de todos los ciudadanos y así fue”.

Realzó: “hoy con esto, estamos dando un paso para evitar los errores del pasado, los errores que tienen al Estado en esta situación de crisis financiera, en estado de inseguridad, porque entonces habrá un sistema estatal de anticorrupción que verdaderamente castigue a los corruptos. Antes no era así, antes nadie vigilaba a nadie, era un tema de corrupción total, entonces con esta iniciativa de Reforma Constitucional, hoy es un tema en el que están los Ayuntamientos y que se regresara para hacer la declaratoria, dará la pauta para hacer las leyes  secundarias, eso es lo que tenemos pendiente como prioridad, las leyes secundarias que tenemos que hacer una nueva Ley Orgánica para el Tribunal de Justicia Legislativa, tenemos que reformar al Código Penal para poner mayores sanciones”.

– En este sentido, se le inquiere: ¿va a dar tiempo para hacer esto?

“Sí, por supuesto ya estamos trabajando en eso, el tema de la reforma constitucional se dio apenas pero ha sido de varios meses de trabajo, todo lo que las leyes secundarias en paquete, hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo, las leyes secundarias de servidores públicos, la Ley Orgánica del Tribunal de Administración de Justicia, Reforma a la Ley de Fiscalización, La Ley de la Fiscalía, a diferentes leyes que ya se está trabajando en ello, pero en consenso con todos los diputados, porque aquí lo que nos interesa es que Veracruz nos necesita a todos, no porque sea una gran iniciativa va a decir el PAN es mi iniciativa, claro que no. Es una iniciativa que le conviene a Veracruz, seamos parte todos de este gran proyecto y de este beneficio a la población”.

AUTONOMIA PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

– Otro gran logro de la actual Legislatura ha sido la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana, ¿qué nos puede comentar al respecto?

“Se proponía que se aprobara en la segunda vuelta del periodo constitucional donde se establecía que tuviera el 4 por ciento del presupuesto total, pero eso no se podía, era irresponsable, porque darle el siguiente año el 4 por ciento, significaba darle 1,500 millones de pesos más a la UV que hoy no se tienen.

Ante la situación financiera que se está viviendo, es imposible, era hacer nada más una hoja de libreta en la Constitución y ponerlo sin que se diera realmente el objetivo de que se pudiera llevar a cabo, entonces se propuso no aprobar esa reforma que no se podía modificar y crear una nueva iniciativa y un nuevo dictamen que consiste en darle la autonomía a la UV pero de manera gradual, conforme a las finanzas lo vayan permitiendo, hasta  que en el año 2023 en que se prevé las finanzas estén más saneadas logre tener esta autonomía del 4 por ciento, por lo pronto es aprobar de manera paulatina y de manera gradual esta autonomía y, eso es dar realmente dar cumplimiento a la Máxima Casa de Estudios”, explicó.

Recordó que a la UV se le trató mal en el gobierno anterior, no se le pagaba, se truncaron muchos de los proyectos universitarios, muchos de los proyectos académicos que hoy tiene, porque el Gobierno no le pagaba.

“Vino Duarte con una reforma populista, que decía te voy a dar la autonomía, pero la UV lo que quería es que le pagara lo que le debía. El objetivo era ponerle zancadillas al nuevo gobierno que iba a entrar encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares”, indicó.

El legislador local enfatizó que otro tema fundamental que se aprobó en este periodo, fue la Comisión Especial para la Creación del Código Civil.

“Desde 1957 no tenemos un Código Civil, todos los que están ahorita tienen muchos parches, y hasta este momento no ha habido ninguna Legislatura que se metiera de fondo a estudiar todos esos temas, que tienen que  generar la creación  de un nuevo Código que este a la vanguardia que vivimos  en derechos humanos, en cuanto a problemas familiares, de los problemas civiles, es un trabajo enorme que se está realizando a través de los foros, invitando a académicos, a jueces, magistrados, para que opinen y con lo que se va a hacer una redacción, una iniciativa y la idea es que esta Legislatura deje un legado en el Nuevo Código Civil para el Estado de Veracruz”, sostuvo. Primera de tres partes, continuará