24-HORAS.MX

En México, menos de 5.0% de las mujeres ocupa lugares en las juntas directivas de las empresas que cotizan en la bolsa, muy por debajo del promedio de 25% de la OCDE y de Colombia y Brasil, con 11 y 6.0%, respectivamente.

La directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, señaló que esta marginal representación de las mujeres mexicanas en dirección empresarial, es un reflejo de su baja participación en la fuerza laboral.

A nivel internacional, las empresas y juntas directivas con mayor equidad de género tienen un impacto positivo en el precio de las acciones y en el desempeño de las mismas, de acuerdo con diversos estudios en la materia.

Si bien no hay una relación de causalidad clara al respecto, las empresas y asociaciones empresariales sensibles a la equidad de género suelen relacionarse con un liderazgo más abierto, moderno e inteligentes, agregó.

En el coloquio “La inclusión de las mujeres en espacios de dirección empresarial: perspectivas global y latinoamericana”, destacó la iniciativa impulsada por México para que las empresas que cotizan en la bolsa y los bancos de desarrollo den a conocer cuántas mujeres integran sus consejos directivos.

También es una excelente noticia que el Senado mexicano, con el apoyo de diversos sectores y funcionarios públicos, esté impulsando una iniciativa para fomentar la inclusión de las mujeres en los niveles de liderazgo y los consejos de administración, para promover el emprendimiento femenino.

“Lo bueno es que hay cada vez más conciencia sobre la importancia de contar con un creciente número de mujeres en la dirección empresarial, tanto en el sector privado como en el sector público”, añadió la también consejera especial para el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y Sherpa del organismo ante el Grupo de los Veinte (G20).