11/08/2017

“Por medio de este prestigiado medio informativo, los que suscribimos, padres de familia de la Escuela Secundaria General #2  de esta ciudad de Xalapa, quisiéramos manifestar nuestra inconformidad derivada de algunas irregularidades cometidas tanto por la Asociación de Padres de Familia (APF) como por parte de la dirección de la escuela secundaria antes mencionada.

Antes que nada, queremos mencionar que desde que se conformó la actual APF el año pasado, lo hicieron de manera irregular, pues jamás hubo una convocatoria formal para realizar una Asamblea General; tal y como lo señala el Reglamento de las APF´s. Además, desde que se conformó dicha Asociación jamás hubo ningún tipo de reunión o acercamiento con ellos.

Por tal motivo, muchos de los padres de familia nos quedamos con la duda de quienes eran los que supuestamente conformaban la Mesa Directiva de la apócrifa asociación.

A principios de este año (2017), los padres de familia recibimos un par de copias (anexo 1)  que les entregaron a nuestros hijos, en los que  la supuesta APF rendía un corte de caja parcial que correspondía a los meses de octubre 2016 – enero 2017. Por dichas copias, supimos quiénes eran los integrantes de la mesa directiva y también conocimos los nombres de la Presidenta y el Tesorero de dicha asociación.

Actualmente, la persona que quedó de presidente de dicho comité ya no tiene hijos en esta escuela, por lo que debieron convocar desde antes de que concluyera el ciclo escolar anterior a una Asamblea General para la rendición de cuentas e informar sobre la reestructuración de la mesa directiva de la asociación.

Es un deber de la APF rendir informes de sus actividades a la asamblea o al consejo que corresponda; aunque el Consejo de Participación Social en la Educación de nuestra escuela, ha sido hasta el momento aún más irregular que la propia Asociación de Padres de Familia.

El día martes pasado ( 8 de agosto)  nos enteramos que la aportación voluntaria para inscribir a nuestros hijos es de Mil Pesos ( $1000);  que debemos depositar en el banco Santander Serfín en una cuenta a nombre de Eliseo Islas Chagoya.

Una persona que resulta desconocida para los padres de familia y que tampoco fue elegida en asamblea (anexo 2).

¿Hasta cuándo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) piensa tomar cartas en el asunto? Porque ni duda cabe que todas las irregularidades presentadas en este escrito han sido avaladas por la “Dirección de la escuela”, que por cierto; tampoco le rinde cuentas a la toda la comunidad escolar.

Definitivamente mil pesos por padre de familia es mucho dinero, ya que si se suman  las aportaciones de todos, son más de un millón; pues estamos hablando de una plantilla de más de mil alumnos.

Dinero que se depositaría a una mesa directiva plagada de anomalías  que jamás ha presentado ni las necesidades de la escuela, ni  sus planes de trabajo. Entonces nos preguntamos, ¿en qué se basaron para pedir tal cantidad exagerada de dinero? Es la hora en que nadie lo sabe.

Por tal motivo, invitamos a todos los padres de familia a no realizar el depósito de las “cuotas voluntarias” hasta que se convoque a una asamblea general por turno y se nombren de manera correcta a los dos Asociaciones de Padres de Familia, una para la mañana y otra para la tarde; tal y como lo señala el reglamento vigente.

Además, no debemos de tener temor de que no quieran inscribir a nuestros hijos, pues la Ley General de Educación en su artículo 6° señala que la educación que el Estado imparta será gratuita y de ninguna manera podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, o la entrega de documentación a los estudiantes, al pago de cuotas.

Atentamente

Padres de Familia de la Escuela Secundaria General 2 “Julio Zárate””.