* Sería desafiliado de acuerdo al Reglamento de la Liga MX, y por consiguiente de la Selección Mexicana; peligra la participación en su quinto Mundial

Crónica

Como si fuera un efecto dominó, el problema legal en el que parece estar metido Rafael Márquez no solo afectará su imagen dentro del futbol mexicano, sino que también lo podría retirar de las canchas.

Las acusaciones sobre el capitán de la Selección Mexicana, por parte de las autoridades de Estados Unidos, por supuesto lavado de dinero y vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, podrían traerle otras consecuencias al jugador de los rojinegros del Atlas.

De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, el capitán de la Selección Mexicana, podría ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, tomando en cuenta el punto cuatro del artículo 23 de dicho documento.

“Artículo 23 Las personas físicas que soliciten la afiliación a la FMF deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Solicitud de registro, por conducto del Club, Comisión u organismo al que vayan a pertenecer.

2. Acreditar con documentación idónea, la solvencia moral y económica de los Directivos.

3. No ejercer actividades de prensa escrita, radio o televisión, o cualquier otro medio de comunicación.

4. No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.

5. No estar inhabilitado para ejercer el comercio.

6. No ser promotor o Agente de Jugadores u Organizador de Partidos, y en su caso, haber dejado de serlo cuando menos un año antes a su nombramiento como Directivo.

Además, el capitán de la Selección Mexicana ya no podría jugar con el Tri en territorio estadunidense hasta que se resuelva su situación, tras la cancelación de su visa.

Por el momento hay mucha incertidumbre en torno a lo que pasará con Márquez y su continuidad.

De inicio, un tema que genera dudas, relacionado a sus objetivos más cercanos, es su participación en el Mundial de Rusia, a menos de un año de distancia. Es el evento más esperado por el jugador de 38 años, que espera jugar su quinta Copa del Mundo.

Otro de los próximos compromisos que tiene enfrente Rafael Márquez actualmente, es la presentación de la Asociación de Futbolistas, pactada para el 27 de agosto. Ahora con la situación acontecida y las investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el zaguero, se desconoce el plan que se tendrá para poner en marcha esta Asociación, que sustituiría a la Comisión del Jugador.

En el informe presentado por las autoridades estadunidenses, prohíbe a empresas estadunidenses hacer negocios con Márquez, al ser acusado de fungir como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Con esto se abre la duda de que algunos de sus patrocinadores, que son de origen norteamericano, sigan detrás del defensa.

Entre las empresas del defensa investigadas por las autoridades de Estados Unidos, se encuentran Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Escuela de Futbol Rafael Márquez, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Terapeutico Hormaral, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

En el 2009, el defensa mexicano, junto con sus asociados, decidieron cancelar su oferta para comprar al club de Primera División, Atlas, al indicar que existieron diferencias en esquema deportivo y en los recursos financieros.

De acuerdo a la Ley Kingpin, que aprueba sanciones como el congelamiento de cuentas y bienes en Estados Unidos y la cancelación de visas a personas ligadas al narcotráfico, señala que las penas criminales por este tipo de delitos van de 10 a 30 años de prisión.

Por otra parte, la dirección del Estadio León, casa de los Panzas Verdes, también apareció este miércoles en la investigación revelada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

CANCELA ATLAS TOMA DE FOTO OFICIAL. Rafael Márquez, quien se encuentra bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no entrenó este miércoles con el Atlas en el Estadio Jalisco.

De acuerdo a diversas fuentes, el Kaiser recibió un permiso especial para ausentarse del entrenamiento de cara al partido de Liga ante América, horas después, se informó que rindió declaración ante la Procuraduría General de la República.

Los rojinegros también tenían agendada la foto oficial para el Apertura 2017 y Clausura 2018, misma que no se llevó a cabo en el inmueble de la Calzada Independencia.

En medio del hermetismo, jugadores y directiva del Atlas abandonaron el Jalisco en silencio, todo alrededor del caso Rafa Márquez. Futbolistas como Luis Robles y Bryan Garnica atendieron a los aficionados, pero al acercarse los reporteros fueron retirados por personal del club.

RAÚL FLORES, EL TÍO, TUVO EQUIPO EN LA FMF

Raúl Flores Hernández, alias El Tío, narcotraficante con el que el Gobierno de los Estados Unidos ligó al futbolista Rafael Márquez, es gente de futbol, incluso tuvo equipos afiliados en la Federación Mexicana de Futbol.
Hasta el 2008, Flores fue propietario y presidente del Club Deportivo Autlán o Guerreros Autlán, el cual tuvo participación en la Segunda y en la Tercera División, hasta que desapareció y la franquicia se convirtió en el Club Oro, en Guadalajara.
Dichos equipos participaron por varios años en los torneos de ambas divisiones, pues diseñaban planteles que daban pelea en la categoría.

Incluso, poco antes de su desaparición en la FMF, Flores trató de hacerse de una franquicia de la antes llamada Liga de Ascenso, la cual buscó llevar a Tepic, Nayarit.

Sin embargo, directivos de la Femexfut no le aceptaron la adquisición y terminó por ya no aparecer en el mundo del futbol, al asegurar que tuvo diferencias con el organismo encargado de regir al futbol mexicano.

Autlán era manejado a través del Club Deportivo Morumbí, que nació en 1991. Este mencionado club es una de las entidades que el Departamento del Tesoro estadunidense señaló como implicadas en el caso, tal como también figuran el bar Lola Lolita, o el Grand Casino, en cuyo terreno existía el centro de espectáculos La Camelia.

Hasta el momento no se sabe si Flores es todavía reconocido como propietario en la FMF.

El futbol y el narcotráfico, una historia negra

La relación futbol-narcotráfico no es de hoy. El balompié mexicano ha tenido su lado oscuro. Lavado de dinero, corrupción y fuertes vínculos de los directivos o futbolistas con personajes no gratos para la autoridad.

CASOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

JARED BORGUETTI

El atacante mexicano fue vinculado por asistir a una fiesta organizada por el mayor de los Arellano Félix, líder del cartel de Tijuana, asesinado en esa celebración.

CELAYA, IRAPUATO Y GALLOS, SEÑALADOS

En 2014, Tirso Martínez Sánchez, llamado El Futbolista, acusado por traficar cocaína, fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 2015. Fue señalado, también, por utilizar equipos de futbol como Celaya, Irapuato, y los Gallos Blancos, del cual fue dueño en 2004, por lo que desaparecieron los últimos dos de la FMF, para lavar dinero de varias células criminales con las que se le vinculaban, entre ellos los hermanos Beltrán Leyva.

CARLOS AHUMADA

Fue acusado de recibir 94 mil dólares por parte del narco, cuando este era propiedad del León y Santos,

INTEGRANTES DEL EQUIPO MAPACHES

En octubre de 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como lavado de dinero.

RENÉ HIGUITA

Considerado uno de los mejores guardametas colombianos, fue investigado tras comprar una casa que supuestamente le pertenecía a gente vinculada con el narcotráfico. Pero fue por ser parte de la mediación de un secuestro, lo que lo llevó a ser detenido durante seis meses.

JAMES RODRÍGUEZ

Diversos medios en Colombia llegaron a especular que el debut del ex de Real Madrid se había dado en parte gracias a un hombre fuerte ligado con  Pablo Escobar. De acuerdo con el libro ‘James, su vida’, del periodista Nelson Fredy Padilla, la ayuda también incluyó el tratamiento médico con hormonas de crecimiento.

FREDDY RINCÓN

El nombre de Freddy Rincón fue vinculado con el narco luego de que en 2006 las autoridades brasileñas capturaran a Pablo Rayo, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. Luego de su detención, Rincón fue acusado de lavado de dinero por haber invertido dinero en una empresa de Rayo. El año pasado, Rincón fue absuelto por un juzgado de Panamá luego de 10 años de haber lidiado con estos cargos.

DANIEL ANDRÉS GÓMEZ

Elemento de las fuerzas básicas de Xolos, fue detenido cuando intentaba cruzar metanfetamina hacia los Estados Unidos.

MARIO BALOTELLI

Un elemento de la mafia napolitana afirmó que el delantero italiano, quien actualmente juega en el Niza de la Ligue 1 francesa, vendía droga en el barrio de Scampia, Italia.