EXCELSIOR.COM.MX

Los jonrones se mantienen a la orden del día. Tan sólo en este fin de semana se conectaron 85 cuadrangulares en 30 partidos, para un increíble promedio de 2.83 jonrones por juego.

Previo a la jornada del sábado se llevaba un ritmo 1.27 cuadrangulares en cada partido y con los estacazos de los últimos dos días el ritmo aumentó a 1.29. Con este paso, en una temporada completa de 2 mil 430 juegos se conectarían un total de 6 mil 220 cuadrangulares, más de 500 por encima de la marca de 5 mil 693 que se impuso en 2000.

El dominicano Nelson Cruz fue de los grandes contribuidores para esta marca al conectar dos cuadrangulares en el primero de doble cartelera que tuvieron los Marineros de Seattle ante los Reales de Kansas City.

También Chris Young, quien llegó hoy con apenas cinco jonrones en la temporada, dio dos para los Medias Rojas de Boston,

Los Dodgers fueron el equipo que más cuadrangulares disparó con un total de seis en dos partidos contra los Mets de Nueva York.

El fin de semana sirvió para que la sensación de los Yanquis de Nueva York, Aaron Judge, rompiera una racha de cinco juegos sin dar de cuadrangular y llegar a 35. Cody Bellinger pegó el 32, ambos con posibilidades de alcanzar la marca de 49 para un novato, que logró Mark McGwire en 1987.

Los equipos texanos hacen el 1-2 entre los que más cuadrangulares han pegado. Los Astros de Houston, el equipo más ganador de la Liga Americana, tiene 182, mientras que los Rangers suma 171, en el segundo sitio.

Los Nacionales de Washington son el tercer lugar con 165 y el primero en la Liga Nacional, donde en su gran mayoría de partidos se ven desfavorecidos por usar al pitcher en el orden al bat.

Gigantes de San Francisco, equipo que atraviesa por una de sus peores temporadas en los últimos años, y que además juegan en un parque que favorece a los lanzadores, es el que menos jonrones ha dado con 82, es el único equipo a cuatro meses de temporada, que aún no pasa la marca de los 100 jonrones.

Al menos en la primera semana de agosto, no hay nuevos reportes que tengan que ver con pitchers con problemas de ampollas, como ocurrió todavía a finales de julio con Vince Velasquez, lanzador de los Filis de Filadelfia.