CRONICA.COM.MX

“Exportación” es un término rebasado; ahora las empresas, pequeñas y grandes, deben pensar en términos de internacionalización, planteó Luis Rojas, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), pues los hábitos de consumo están cambiando: de aquí a diez años, comenzará a verse en México un fenómeno que ya es perceptible en Estados Unidos y otros países: el grueso de las compras se darán por medio del comercio electrónico y los centros comerciales tenderán a quedarse vacíos.

Al exponer las características del Foro Empresarial Go, a realizarse en León en octubre próximo, donde Cofoce generará un entorno de negociación y acercamiento entre los grandes vendedores on line como Amazon y los empresarios guanajuatenses, Rojas advirtió que el paso a la tecnologización y al e-commerce es ya un recurso indispensable en el desarrollo empresarial.

Esa tecnologización puede orientarse, con resultados exitosos, a la actividad exportadora, añadió el director general del Cofoce. “El reto es impulsar a las empresas a transitar de la categoría industrial a la digital, porque existe ya una tendencia generacional en la que el tiempo es un lujo y ese factor transforma los hábitos de consumo. En México aún no lo vemos; pero la expectativa es que en el corto plazo, en el caso estadounidense, grandes cadenas de tiendas como RadioShack, JCPenny, American Apparel o KMart cerrarán cientos de sucursales y orientarán el grueso de sus operaciones comerciales a las ventas on line. Hoy día, de cada diez pares de zapatos que se venden en la unión americana, cuatro pares provienen de las compras por internet”.

En el caso mexicano, apuntó Rojas, ya sea superado el primer nivel de desarrollo empresarial, que es la fabricación de productos con calidad. El segundo reto se centra en tener un canal de distribución eficaz para ese producto. “No basta ya con tener productos excelentes: si no se hace propio el factor tecnológico, simplemente no se es competitivo. Si México no le entra a estas esferas vamos a seguir peleando por centavos. El mercado de los precios bajos es una guerra que perdimos hace muchos años. Tenemos que brincar a competir con valor agregado, con diferenciación y especialmente con tecnología. Ese es el chip que tratamos de insertar en las empresas de Guanajuato y las empresas de alcance nacional que participarán en el Foro Go”.

Luis Rojas reconoció que las estrategias exportadoras altamente competitivas y tecnologizadas siguen siendo una excepción en el panorama nacional: no llegan a cinco estados. Además de Guanajuato, hay un trabajo relevante en Jalisco y en Baja California, precisó, además de algunas experiencias exitosas que ya funcionan en Puebla.

El Foro Go se realizará los días 5 y 6 de octubre: el primer día, participarán personajes comoTony Jiménez Chacón -fundador de Terra- o Don Tapscott, que hoy día son catedráticos de negocios digitales en las universidades de Stanford y Harvard; el segundo día los empresarios asistentes, lo mismo pequeños que grandes, tendrán encuentros de e-commerce con grandes empresas de logística como Amazon.