Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2017.- Tras haber presentado amparos para evitar ser detenidos durante los últimos días varios exfuncionarios de la pasada administración estatal han perdido demandas contra una detención de la Fiscalía General del Estado ante la justicia federal.

Entre ellos el ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; el ex director administrativo del Seguro Popular, Jorge Alberto Shadid Manzur, y el ex subprocurador regional de justicia en Tuxpan, Ezequiel Castañeda Nevárez.

Al igual que Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien no fue funcionario del anterior Gobierno estatal, pero si es ex diputado local y actual secretario de Información y Propaganda del PRI, quien de igual manera perdió un amparo contra una posible detención.

Por su parte Deantes quería evitar vinculación a proceso el ex secretario del Trabajo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no logró el amparo que buscaba para combatir su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito, de al menos 50 millones de pesos, por lo que dicho proceso tiene seguimiento en la Fiscalía.

Con base al expediente 1352/2016 en el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, el ex funcionario estatal señaló que durante la audiencia de vinculación, celebrada el 17 de noviembre de 2016, el organismo autónomo no respetó el principio de oralidad que establece el nuevo sistema de justicia penal.

Por lo que argumentó que el juez no precisó exactamente el cargo que desempeñaba al momento de la ocurrencia de los ilícitos que se le imputan, sin embargo un juez federal consideró que “no existe violación al aludido principio de oralidad que rige el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

La misma situación enfrenta el ex director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Alberto Shadid Manzur, quien no logró ganar el amparo contra alguna detención que implementara en su contra la Fiscalía de Veracruz.

Con base al expediente 394/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, “se sobresee en el juicio de amparo 394/2017/V­B, promovido por Jorge Alberto Shadid Manzur, por propio derecho”.

Cabe destacar que en las audiencias del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos y el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, los ex funcionarios señalaron a Shadid Manzur de planear las transferencias de recursos de las cuentas del Seguro Popular hacia la cuenta “concentradora”, también conocida como “la licuadora”.

Señalándolo como responsable de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular por instrucciones directas tanto del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, así como por parte del ex tesorero Carlos Aguirre Morales.

Misma situación la que enfrenta Ezequiel Castañeda Nevárez, ex fiscal en la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, quien de igual manera perdió una solicitud de amparo, esto basado en el expediente 1057/2016 que fue promovido para evitar una detención de la Fiscalía General del Estado.

“Se sobresee en el juicio de amparo número, promovido por Ezequiel Castañeda Nevárez, por propio derecho”, el recurso fue promovido por el ex subprocurador contra el Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta, en Nuevo León, así como contra otros jueces de control de diversos distritos judiciales en el país.

Finalmente está el caso del vocero del PRI quien sería investigado por manifestaciones, al igual que sus colegas promovió un amparo contra actos de los jueces de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan, Veracruz y otras autoridades.