Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., a 19 de Mayo de 2017.- Las enfermedades causadas por el calor pueden ser graves y poner en peligro la vida, las temperaturas corporales muy altas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales y causar incapacidad, e incluso la muerte, estas enfermedades ocasionadas por el calor pueden prevenirse.

En los climas calurosos, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor, las cuales ocurren por permanecer expuestos a altas temperaturas  demasiado tiempo, informó el especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Netzahualcóyotl García Torreblanca.

Dijo que entre las enfermedades provocadas por el calor se encuentra la insolación, esta ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse, puede causar incapacidad permanente y muerte.

Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y condición física, los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen mayor riesgo, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos para reponer sales y minerales, así como limitar el tiempo de exposición al sol, subrayó el médico.

Algunos síntomas comunes de la insolación son;  temperatura corporal extremadamente alta, piel enrojecida, caliente y reseca (sin  sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza punzante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Por lo que si presenta alguna de estas señales de advertencia, inmediatamente deberán trasladarlo a su Unidad de Medicina Familiar  o pedir asistencia médica de inmediato para enfriar a la víctima.

Por último García Torreblanca informó que otra enfermedad es el agotamiento por calor, que es un tipo más suave de enfermedad causada por el calor, generalmente se presenta después de varios días con temperaturas altas y no beber suficientes líquidos. Y los calambres por calor, generalmente afectan a las personas que sudan mucho durante una actividad agotadora.