Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Karla Guzmán

Xalapa, Ver., 18 de mayo del 2017.- El candidato a la alcaldía de Xalapa por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que su gobierno – en caso de ganar- hará uso de todas las herramientas jurídicas y legales para revocar el acuerdo de Cabildo que ayer aprobó el paso de la red de gas natural por Xalapa.

Sostuvo que también convocará a una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida sobre el tema del gasoducto.

“Tenemos que proporcionar toda la información necesaria a las personas que viven cerca del trazo de línea del gasoducto. Sabemos que pasará por el Circuito Presidentes, artería donde se encuentran comercios, escuelas y miles de hogares. Es un riesgo y no permitiremos que unos cuantos decidan el futuro del municipio”, dijo.

Acusó que de manera ilegítima el actual Cabildo xalapeño aprueba la renovación de contrato con la empresa Pro Activa, para que continúe administrando el relleno sanitario; así como el paso de un gasoducto por la ciudad que servirá a empresas transnacionales asentadas en otro municipio.

El candidato de Morena alertó a la ciudadanía de las acciones ilegítimas que el cabildo de Xalapa realiza desesperadamente para cubrir sus corruptelas en perjuicio de la ciudad, al convocar a sesión para aprobar el paso de un gasoducto que sólo beneficiará a empresas asentadas en Coatepec.

“Permitir que pase el gasoducto pone en riesgo a cientos, quizá miles de familias xalapeñas. Es una imprudencia. Esto tiene que ser consultado ampliamente con la sociedad y colegios de profesionales. No nos oponemos a su construcción, pero pedimos sea por rutas alternas, por los perímetros de la ciudad donde no existan asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de conciudadanos”.

Asimismo denunció que refrendar el convenio con la empresa Pro Activa Medio Ambiente SA de CV (en la que tiene acciones el ex colaborador de Fidel Herrera y Javier Duarte; Reynaldo Escobar Pérez), es mantener las mismas deficiencias en el cuidado ambiental de la ciudad.

“Pro Activa fue denunciada en 2013 por las constante fallas en sus plantas de en sus plantas de lixiviados, pese a las anomalías el Ayuntamiento pretende renovar el contrato por un periodo de 15 años y una prórroga de 10 más. Es inadmisible que a seis meses de que se vayan, pretendan seguir dañando a la ciudad”.